rssindical.mx

¿Y las elecciones?

Es importante para todos los trabajadores, pero sobre todo para la nueva dirigencia Sindical del SUTGCDMX llevar a cabo las elecciones de las diferentes Secciones que se encuentran rezagadas por motivo de la pandemia, ya que ahora no cabe  pretexto para no realizar los procesos electorales y dar cumplimiento con los términos legales que están plasmados en los Estatutos.

Se vive una nueva etapa en esta organización sindical con la llegada de la reciente dirigencia encabezada por Aarón Ortega Villa, una esperanza para todos los interesados de llegar algún día a la tan ansiada dirigencia de una Sección, donde cobra importancia  el trabajo que realice el secretario de procesos electorales Miguel Ángel Estrada Manzo ya que estará observado por todos los trabajadores y autoridades para que los procesos se realicen de acuerdo a la Reforma Laboral emitida el pasado primero de mayo del año 2019.          

Sin duda, se espera un cambio en este rubro que dé certidumbre y credibilidad, para levantar esa baja estima en que se encuentra esta organización sindical ante los ojos de los trabajadores que conforman cada una de las Secciones. Que las elecciones se lleven a cabo dentro del marco legal que le dé transparencia, aplicando suelo parejo para todos los contendientes que se tengan el derecho de participar en estos eventos tan importantes, porque aquí es en donde comienza la grandeza y la fuerza de una organización sindical.

Por lo que a manera personal, siendo un tanto neutral y cuidadoso en mis comentarios para no herir susceptibilidades, pienso que la nueva dirigencia no está dando la debida importancia y el cuidado a la magnitud de responsabilidad que representa dirigir un proceso electoral, porque de esto depende la unidad que debe prevalecer dentro de las organizaciones.

Siendo objetivos en una organización debe de prevalecer el derecho de participación, donde no se vean mermados por los intereses de unos cuantos y no se vulneren los derechos de muchos, los cuales se deben de respetar por el bien de todos pero sobretodo de la fe y las esperanzas de los trabajadores, en esta nueva etapa.

Lo importante es el trabajo que realice la persona encargada de los Procesos Electorales, ya que es el encargado de impartir justicia electoral donde debe primordialmente ser imparcial y basarse en los principios democráticos salvaguardados en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019.

De ahí la importancia de que se preparen para desarrollar el trabajo que se les encomienda, ¿Por qué decimos esto? porque hemos sido observadores de muchos acontecimientos en donde a las personas que se eligen para desempeñar un puesto por insignificante que sea, no tienen los conocimientos básicos ni cubren el perfil para desempeñarlo, pero eso no es todo, lo peor es que no se preparan para el trabajo que van a realizar y no se capacitan para asumir con toda la responsabilidad del cargo que se les confiere, perdiendo lo más por lo menos al defender solamente sus intereses personales o de grupo.    

Ojalá que esto sirva para que se realice un excelente trabajo en esta Secretaria de Procesos Electorales, porque desde esta tribuna que nos ocupa estaremos pendiente de cada uno de los procesos de elección que se lleven a cabo para informar a todos nuestros amigos lectores.

Así damos paso al primer proceso electoral que no es cosa menor ya que se trata de la Sección Sindical número 12, cuya razón social es Servicios Médicos, la fecha tentativa para llevar a cabo el proceso electoral de la primera sección, será entre el 22 y 24 de este mes de noviembre.

Es una sección combativa, emblemática de esta organización sindical, es la única que se encuentra con la representación de un Directorio a cargo de Alejandro Mayen García, Cecilia Cárdenas y Martha Malagón, quienes con muchas carencias y con múltiples  problemas han estado al frente y atendiendo los diferentes problemas que aquejan de los trabajadores de este sector tan golpeado por la pandemia del COVID -19 por el trabajo de alto riesgo que realizan.

Hacemos mención de que esta Sección se encuentra en estas condiciones desde Diciembre de 2019, y es la primera de 25 Secciones que están en lista de espera de que se haga la renovación de los Comités Ejecutivos seccíonales.

Esta Sección, tan codiciada para muchos y con tanta complejidad, por donde han pasado muchos dirigentes que se podrían mencionar aquí, unos buenos otros malos, pero considero que el único que ha  trascendido, ya que le dio un gran realce a su Sección de origen es el contador Francisco Martínez Rivera, quien fue secretario general del SUTGDF, que se distinguió como un hombre con una gran trayectoria en el trabajo sindical.

Pero hablemos de lo actual, de la historia en otra ocasión lo abordaremos, ahora lo más importante es dar a conocer cómo se encuentran las preferencias de los agremiados a este rubro sindical, hay muchos aspirantes para ocupar la dirigencia de la Sección 12, pero solamente habrá lugar para una sola persona y analizando a cada uno de los que hasta ahora pretenden la dirigencia estamos seguros que será muy difícil que le ganen a Alejandro Mayen García, ya que es el hombre que hoy por hoy tiene el mejor equipo, la mejor propuesta, las preferencias y el apoyo de los trabajadores de esta polémica gran sección, una de las más importantes del nuevo SUTGCDMX.

Salir de la versión móvil