rssindical.mx

Organizaciones quieren salario mínimo de 9,500 pesos mensuales

Los empresarios del país han presentado distintas iniciativas para incrementar el ingreso de las familias mexicanas

La iniciativa México Digno presentó tres propuestas para establecer un nuevo sueldo mínimo para los trabajadores.

El pago más bajo en un empleo deberá ser de 9 mil 500 pesos mensuales, y no el salario mínimo de 4 mil 305 pesos mensuales.

“Hay que olvidarse del salario mínimo, ese monto que alcanza apenas para adquirir una canasta básica alimentaria no es suficiente, la gente no nació solo para comer, tiene dignidad, tiene aspiraciones”, dijo el empresario inmobiliario Enrique Terrazas Seyfferet.

La iniciativa México Digno presentó esta propuesta con base en las preguntas ¿dónde viven las familias?, ¿cuánto le cuesta vivir dignamente a una familia de cuatro personas?, ¿cuánto le cuesta comer, vestir y comprar medicinas?

Al analizar todo esto, los miembros de la iniciativa se dieron cuenta que la familia requiere 19 mil pesos mensuales para vivir dignamente.

“Ganar 9 mil 500 pesos al mes no es vivir en la opulencia, sino con dignidad”, aseguró el empresario.

El impulsor de estas nuevas propuestas señaló que este movimiento tardará generaciones, pues se trata de un cambio cultural.

Por ello, se debe trabajar con la parte patronal para que asuman la responsabilidad de generar salarios dignos.

El proyecto propuesto consta de dos etapas: la primera es concientizar a los empresarios sobre el papel que tienen los trabajadores como personas.

La segunda etapa es brindar asesoría para que los planes de negocio de los empresarios pongan a las personas en el centro de las empresas.

“Elevar los sueldos mejoraría muchas áreas del país, como la educación y tendríamos una mejor democracia, porque cuando no hay pobreza todo funciona mejor”, apuntó el empresario.

La discusión sobre el salario mínimo

Como cada año, los distintos actores ya discuten el aumento al salario mínimo para 2022.

El 25 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional para los Salarios Mínimos (Conasami) iniciará la discusión para el aumento del próximo año.

El gobierno federal mantiene su postura de un alza continua, para que en 2024 el salario mínimo sea de 226 pesos diarios, es decir6 mil 800 pesos mensuales.

De cara a la discusión, la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza envió su propuesta a la Conasami.

El organismo pide que el monto pase de 141.70 pesos diarios a 185 .20 pesos al día.

Esto significaría que el sueldo mensual mínimo pasaría de 4 mil 307 a 5 mil 630 pesos.

En tanto el proyecto Empresas por el Bienestar, encabezada por Arturo Zapata Guizar, proponen un salario mínimo de 7 mil pesos a partir de ya.

Recuperación del poder adquisitivo

Las organizaciones buscan que el salario mínimo recupere un poco de 70% del poder adquisitivo que perdió en las últimas décadas.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de ACFP y del Observatorio del Trabajo Digno (OTD) recordó que los aumentos siempre quedaban debajo de la inflación .

Sin embargo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a que los aumentos siempre sean por encima del alza a los precios al consumidor.

“La precariedad laboral se convirtió en una de las principales características par millones de personas”, señaló.

El 66% de las trabajadoras y los trabajadores carece de un salario suficiente para mantener a su familia, esto representa a cerca de 33 millones de personas.

Esa misma cifra de personas ocupadas no cuenta con seguridad social.

El cálculo de incremento salarial que propone Acción Ciudadana se compone del porcentaje de aumento en los precios de la canasta básica.

“No tanto la inflación en general, sino el alza en el costo de la canasta básica, que es lo que fija el umbral de la pobreza establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, dijo el representante de las organizaciones.

Por su parte, los empresarios ya buscan echar a andar el proyecto de 7 mil pesos mensuales de pago a los trabajadores.

Arturo Zapata, integrante de la Comisión Ejecutiva del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó el relanzamiento de la iniciativa Empresas por el Bienestar.

En 2019, con 100 empresas integradas al proyecto, se comprometieron a que no pagarían salarios inferiores a 6,500 pesos al mes.

Sin embargo, meses después llegó la pandemia y se frenó la iniciativa del aumento.

Ahora, con la reactivación económica, buscan retomar el proyecto.

Para establecer ese monto, se tomo en cuenta el número de personas trabajadoras en una familia.

En la medición también se considero que una familia necesita 12 mil pesos mensuales para salir de la pobreza.

“Esa cantidad la dividimos entre 1.8 y eso nos coloca en 6,500 pesos a pagar a cada persona”, dijo el empresario.

Dos años después,  la cifra se ajustó a 7 mil pesos mensuales.

Hasta ahora hay 170 empresas en 14 estados que ya adecuaron los salarios a esa cantidad.

El impacto en el costo de su nómina ha sido de 4%, pero es menor a lo que en realidad impacta a las familias, dijo el empresario.

Con información de El Economista 

Salir de la versión móvil