Petroleros deben conocer procesos democráticos para poder votar

Pese a la refroma labora, todavía no hay suficiente información que explique a los trabajadores cómo van a elegir a su nuevo dirigente

El reto en la elección del nuevo dirigente del STPRM será realizar el proceso conforme a las reglas democráticas de la ley, que los trabajadores no conocen.

“En la cultura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no existe la experiencia de democracia, siempre ha sido la cúpula la que decide ‘El gran líder’.

“La elección directa no tendrá un verdadero éxito si la gente no está informada y si no hay apertura real para las candidaturas”, dice Cirila Quintero, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El 5 de noviembre pasado, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que se realizará el proceso para elegir al secretario general y a los dirigentes de las 36 secciones.

El voto libre y secreto se hará por medios electrónicos, algo que no se había hecho antes.

Sin embargo, lo importante es que por primera vez, los trabajadores de Pemex elegirán de manera directa a su dirigente nacional.

Antes de la reforma laboral, los delegados sindicales acudían a la votación general y representaban la decisión de su sección sindical.

Sin embargo, el voto que daban en esa reunión no siempre era la decisión de todos los agremiados de la sección, quienes no podían hacer nada para ejercer su voto.

Riesgos del proceso en puerta

Ante de que termine el año se renovarán todas las secciones sindicales. Y el 31 de enero se elegirá al secretario general

Sin embargo, Lidia Ruiz Hernández, trabajadora petrolera y activista por la democratización del sindicato, aseguró que el proceso nació viciado.

“Que me disculpe la secretaria (Luisa María Alcalde). Entiendo que debe respetar la autonomía sindical, pero como autoridad laboral debe verificar que las convocatorias cumplan los estatutos. No puede lavarse las manos con que cada organización debe decidir”, aseguró Ruiz Hernández.

Por ello, pidió que haya observadores en todo el proceso y solicitó la participación de personas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enviará a 400 servidoras y servidores públicos a vigilar la elección, de acuerdo con Luisa María Alcalde.

No obstante, Cirila Quintero asegura que no se trata solo de salir y votar.

“Los trabajadores necesitan sentirse seguros de que no habrá represalias”. A nivel nacional, ha prevalecido una cultura antidemocrática; también a nivel local, pero cada sección tiene sus propias prácticas”, agrega.

La investigadora también cuestionó a los trabajadores y su idea sobre una nueva etapa en el sindicato y un cambio en sus derechos laborales.

“Se tiene la idea de que el trabajador está bien pagado y protegido en diferentes sentidos. Pero son sólo son unos cuantos, muchos tienen contratos temporales y después del 2000 otra gran parte ingresó por empresas de subcontratación. Todo eso nos habla del atraso laboral que debemos superar”, detalla la académica.

STPS tendrá papel primordial

Ante la situación que permea en el sindicato, la STPS tendrá que informar a los trabajadores sobre el proceso y lo que la votación implica.

Posteriormente deberá acercarse a las bases y proporcionarles una línea o correo a los que se puedan comunicar para preguntar o denunciar hechos violatorios.

De igual manera, deberá darle seguimiento al proceso, al conteo y, finalmente, dar a conocer al ganador.

Hasta ahora, la secretaría ya abrió un buzón ciudadano, en el que se reciben las denuncias sobre el proceso, mismas que serán confidenciales.

En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) habilitó un canal especial de quejas para los trabajadores afiliados al STPRM.

Se espera que allí se presenten inconformidades y denuncias durante la elección de la nueva dirigencia sindical.

Este organismo también tiene facultados para verificar que el proceso se lleve a cabo de manera trasparente, confiable, con certeza y seguridad.

Elecciones seccionares en la mira

Lida Ruiz aseguró que los procesos de elección dentro del sindicato han causado confusión entre los trabajadores.

De acuerdo con los procesos establecidos, de aquí al 31 de diciembre se deberán elegir a los secretarios generales de las 36 secciones.

Y después, en enero de 2022, se elegirá al secretario general del sindicato.

Sin embargo, los trabajadores aun no tienen clara la información y creen que todo se realizará como antes.

“Existía la confusión de que había una elección seccional y que los que sean electos en las secciones iban a votar a su vez por el secretario o secretaria general, como se hacía en el pasado, de manera indirecta. No es el caso, se trata de dos elecciones independientes”, aclaró la secretaria del trabajo el pasado 5 de noviembre.

Además de la confusión, Ruiz aseguro que en las convocatorias seccionares no hay piso parejo.

Por ejemplo, en la sección 47, en Ciudad del Carmen, Campeche, se intentaron registrar ocho planillas.

Pero la única que cumplió con los requisitos fue la de la dirigencia actual, encabezada por Víctor Matías Hernández Colunga.

“No tienen oposición, son la única opción por la cual votar”, expresó.

“Los comités locales nunca van a permitir que la base obrera llegue siquiera a la contienda y será mucho más difícil a nivel nacional”, añadió la activista.

Y por ello insistió en que haya un mayor acompañamiento de las autoridades laborales mexicanas y de observadoras internacionales.

Con Información de El Economista