rssindical.mx

El sector de servicios no ha recuperado todos sus empleos

Las empresas de outsourcing, que fueron de las más golpeadas por la reforma laboral, están en este sector

El sector  de servicios tiene todavía un deficit de más de 441 mil plazas que no se han recuperado.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su reporte mensual del décimo mes del año, aseguraron que este sector sigue resintiendo la pandemia.

Y es que la recuperación del empleo formal en el país ya se alcanzó en octubre pasado, al generarse 172 mil 668 plazas laborales.

Especialistas señalaron que hay dos factores en la lenta recuperación del sector.

“El sector servicios tiene cambios importantes, y es posible notar cómo el subsector Servicios Profesionales y Técnicos tuvo un crecimiento histórico en 2016 (más de 105,000 puestos de trabajo) que se ha revertido en 2020 y 2021 con una caída en más de 250,000 plazas”, dijo Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Por un lado, es la actividad económica que tuvo mayor impacto con las medidas de confinamiento.

Y por otro lado, en abril pasado se aprobó la reforma de outsourcing, que modificó la contratación de los trabajadores.

El Clasificador de Empresas del IMSS señala que en este sector están las agencias de colocación de personal, que actúan como intermediarios, según la Ley Federal del Trabajo.

El  informe del IMSS también destaca que hay 20 millones 767 mil 587 puestos de trabajo, de los que solo 86% son permanentes.

“Con esta cifra, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS ha superado el nivel observado antes del inicio de la pandemia”, detalló el informe.

En este sector, la mayor pérdida de empleos se dio entre marzo y julio de 2020, con 1.1 millones de puestos menos.

Al respecto, David Kaplan, especialista en Mercados Laborales del BID, comentó la recuperación del empleo se ha presentado de manera más rápida que en las crisis de 1995-1996, así como de la crisis de 2009-2010.

No obstante, aún hay un rezago de 322 mil 952 plazas laborales para las mujeres, y 500 mil 533 empleos para los varones.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil