rssindical.mx

Sobrecargos de ASSA castigan a líder sindical

En la renovación de un tercio de las secretarias, los trabajadores no votaron por la planilla del líder sindical

Los sobrecargos de aviación que pertenecen a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) votaron para renovar las secretarias internas, y en ninguna resultó ganadora la fórmula del actual secretario general, Ricardo del Valle.

“Fue un proceso histórico, ya que hubo una gran participación, a pesar de que aún no corresponde cambio de secretario general, pero que están interesados en promover la verdadera democracia y transparencia sindical”, dijo Wendy Perea Velázquez, agremiada de la ASSA.

Los empleados de  Aeroméxico, Aeromar, Click y Mexicana de Aviación, participaron en esta elección, en la que renovó un tercio de las carteras de la organización.

Los sobrecargos presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador las irregularidades que ocurren al interior de la ASSA.

De igual manera, pidieron a las autoridades laborales que vigilaran el proceso para garantizar la votación de mil 885 trabajadores.

“(Los trabajadores) ya están cansados de las práctica de represión y de que el secretario general Ricardo del Valle amedrente a los trabajadores”, dijeren los representantes de los trabajadores.

En la elección se renovaron las secretarías del Interior, de Conflictos, de Previsión Social, de Actas; el presidente de la Comisión de Hacienda, presidente de la Comisión de Vigilancia; del Tribunal de Honor y Justicia; de la Delegación de la Compañía Aerovías de México, y presidente de la Compañía de Mexicana de Aviación.

En ninguna de ellas ganó el candidato del grupo que encabeza Ricardo del Valle.

Después de 10 años de controlar el sindicato de sobrecargos, Del Valle aseguro que esta elección mostró la vida democrática del sindicato.

“Ha sido una gran elección de vida democrática que demostró la responsabilidad de cada uno de nosotros, desde la secretaría General los compañeros que resultaron electos contarán con todo nuestro apoyo para la realización y desempeño de sus funciones”, dijo el dirigente.

Impugnaciones siguen en curso.

De acuerdo con Wendy Perea, hay dos procesos de impugnación contra la reelección de Ricardo del Valle como secretario General.

La agremiada pidió a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde dar celeridad a estos procesos, que se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“En la ASSA se permite una reelección de tres años; pero él (Del Valle) de manera mañosa, empezó a empoderarse y reformó los estatutos a mano alzada, esta es de las cosas que se denuncian ante la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje y hay dos demandas de procesos irregulares de 2016 y 2019, por eso es importante que se les dé velocidad, porque no cumple con lo que establece el estatuto”, dijo Perea.

Con información de El Economista 

Salir de la versión móvil