Editorial

La nueva generación de empleos en México

La capacidad de la economía mexicana para generar empleos es algo que sorprende a propios y extraños día con día, y uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde principios del siglo XX, ha sido la cantidad de personas jóvenes que se han incorporado al mercado laboral y cómo se emplea productivamente en él.

Hace 30 años el panorama en cuestión de empleo era diferente, los contadores y las secretarias, eran personas insustituibles con las que tenían que contar todas las empresas. Desde la llegada de la tecnología o la famosa cuarta Revolución Industrial, hemos podido notar que el futuro de los empleos estará vinculado a una nueva industria de servicios especialmente innovadores.

Las mejoras desde ese tiempo se presentaron como retos laborales que han contribuido a mejorar la productividad, tomándose como base para realzar la competitividad, desarrollando mecanismos de protección ante la amenaza de posibles reducciones de empleo e ingresos.

Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exponen que una de las razones principales por las que profesiones como la ingeniería en sistemas, la mecánica o el marketing crecieron, fue por los amplios conocimientos técnicos y las especializaciones que, sin duda, aumentan el valor del talento humano.

Los profesionistas dedicados a la estadística, en donde el puesto más bajo percibe un sueldo de aproximadamente 16 mil pesos, entre sus áreas o lugares de acción destacan principalmente las dependencias de gobierno como: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

El campo de las finanzas está listo para los que aspiran a ganar por lo menos 14 mil pesos mensuales, pues su amplio mercado laboral está dispuesto a acoger a todos los que deseen prestar sus servicios en bancos, instituciones financieras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y algunas corredurías financieras o compañías de seguros.

Con lo que respecta a la ingeniería industrial, mecánica, electrónica y la tecnología, los sueldos oscilan al menos en 14 mil pesos mensuales y se pueden desempeñar en la industria automotriz, aeroespacial, marítima y electromecánica de cualquier firma trasnacional.

La arquitectura, el urbanismo, la construcción o la ingeniería civil, son profesiones que se encuentran en el top de las carreras mejores pagadas, que además de poder ganar un aproximado de 14 mil pesos, podrán inmiscuirse en el amplio mundo de las constructoras.

La ingeniería química, que se encuentra en un rango de al menos 13 mil pesos mensuales, tiene un mercado laboral amplio, principalmente en la iniciativa privada, laboratorios químicos del gobierno y en los campos agroindustriales, sólo por nombrar algunos ejemplos.

En conclusión, el mundo laboral nos ha brindado una amplia variedad de opciones que a muchas les puede resultar abrumadora, pues se trata de una de las decisiones que definirá nuestro futuro, por esto, es necesario que conozcamos las diferencias entre cada una de ellas y tengamos una idea clara de que tipo de formación académica queramos recibir.

¿Quiénes son los protagonistas de la fuerza productiva actual?

Es muy probable que hayan escuchado hablar de los Millennials y la Generación Z. Y es que desde 2020, el 50% de la fuerza laboral está conformada precisamente por millennials y para 2025 será un 75%.

Los millennials son las personas que nacieron entre 1981 y 1993 aproximadamente y que crecieron junto con la expansión del internet y todas las tecnologías que se relacionan con la web, y es uno de los grupos más importantes en el mercado laboral.

Es importante mencionar que de todas las personas que pertenecen a esta generación, 59% han trabajado durante 3 años en sus empleos actuales y de todos ellos, 69% de los hombres y 52% de las mujeres creen recibir un salario justo por sus labores.

Ahora, en cuanto a características únicas, los millennials son multitasking, tienen dominio de las herramientas tecnológicas, están mejor preparados debido a su constante actualización y son inquietos debido a que no se proyectan a largo plazo dentro de alguna empresa.

La Generación Z o Centennials

Se trata de la generación inmediata a los millennials, nacidos entre 1994 y 2010 y que representa nada más y nada menos que el 25.9% de la población en el mundo y que ha estado creciendo junto con los avances tecnológicos de hoy.

Todo esto hace que tenga características que los distinguen de la generación anterior. Por ejemplo, los centennials tienen preocupaciones por el medio ambiente, son emprendedores por naturaleza, el internet es el eje de su vida cotidiana, es decir, los dispositivos móviles y las apps son elementos que ocupan en su vida diario y por lo tanto están acostumbrados a manejar varios artefactos al mismo tiempo; en cuanto a comunicación, se valen más de las imágenes que de los textos; son “open mind”, por eso sus intereses también están fijados en la diversidad sexual, sociedades multirraciales y la tolerancia; prefieren la privacidad.

El cambio en el entorno laboral es evidente, por lo tanto, es importante que se sepan las características de estas generaciones que en poco tiempo serán la mayor parte de la fuerza laboral en México y a nivel mundial.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close