Del día

Solo 5% de las empresas mantendrán el teletrabajo

La reapertura de actividades permitió a los patrones exigir el regreso a las oficinas

A medida que el semáforo epidemiológico ha permitido la reapertura de actividades y el incremento en las operaciones de algunos negocios, la discusión en torno a mantener el teletrabajo implementado en la pandemia ha cobrado mayor relevancia.

El teletrabajo está en discusión nuevamente, ya que 60% de las empresas quiere regresar al modelo presencial de trabajo.

Paradójicamente, 70% de esas empresas puede operar en modelos a distancias y evitar el desplazamiento de sus trabajadores.

“Sin duda el regreso al esquema presencial de trabajo se va a convertir en un reto interesante, después de un periodo de labores a distancia, sobre todo para atraer y fidelizar talento”, comentó Alejandra Martínez, responsable de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de SherlockHR México.

Estudios como el de esta consultora manifiestas que la fuerza laboral que trabajó de manera remota, quiere mantener ese modelo o el modelo híbrido.

Sin embargo, la mayoría de las empresas quieren dar revés al esquema.

Según el estudio, sólo 5% de las organizaciones con posibilidad de ofrecer teletrabajo lo implementará a tiempo completo, otro 35% prefiere un modelo híbrido.

Para el resto, esta flexibilidad fue únicamente una respuesta a la pandemia y no ha permeado en la cultura del trabajo.

Estimaciones del Banco de México señalan que 90% de los empleos no buscan desarrollarse en un esquema remoto, por la naturaleza del trabajo.

Por lo que el teletrabajo en medio de la pandea fue un esquema que solo se utilizó en las grandes empresas.

La segunda medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el impacto del Covid-19 en las empresas reveló que sólo 5.7% de los negocios mantendrá el teletrabajo.

Esto representa 1.9 puntos porcentuales menos en el número de empresas que dijeron que sí ofrecerían trabajo remoto.

“La pandemia ha acelerado la posible viabilidad del trabajo vía remota en nuestro país; sin embargo, la tendencia indica que las empresas quieren volver a modelos prepandemia o empezarán a implementar esquemas híbridos con un día de trabajo desde casa, como mucho.

Sin embargo, es en los rubros de empresas más tecnológicas o de finanzas donde mejor se aprecia el objetivo de ir migrando poco a poco un posible esquema 100% remoto, poniendo en el centro al talento y sus necesidades y expectativas de desarrollo profesional y personal”, expuso Alejandra Martínez.

La reapertura de actividades evidenció que el teletrabajo no terminó de perrera en la cultura organizacional de las empresas, pese al resultado que dio durante el confinamiento.

Una investigación de Bain & Company México demostró que  las empresas pueden ahorrar entre 15 y 30% el costo inmobiliario al implementar teletrabajo, al reducir los gastos de viajes, alquiler y servicios.

Por otra parte, el home office como oferta de valor incrementa la motivación de los empleados y los colaboradores motivados son tres veces más productivos que sus compañeros con insatisfacción.

“Un modelo estratégicamente alineado al trabajo remoto (remoto, híbrido) tiene el potencial de lograr mejoras significativas en la productividad del 80% de la plantilla laboral, a través de una mayor eficiencia en tiempos de trabajo y en costos”, destacó la consultora en su análisis.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close