rssindical.mx

Petroleros elegirán dirigente el 31 de enero

La STPS presentó la ruta para la votación, que por primera vez será electrónica

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la ruta para elegir al nuevo secretario general el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Hace dos años renunció Carlos Romero Deschamps, y desde entonces el sindicato no cuenta con un líder oficial.

Finalmente, el 31 de enero los petroleros podrán elegir a través del voto libre y secreto al que será su nuevo dirigente.

La titular del Trabajo, Luisa Maria Alcalde Luján, explicó que por primera vez los casi 90 mil empleados elegirán a su dirigente sindical a través del voto electrónico, en la plataforma Sivolab, desarrollada por la dependencia.

El 27 de octubre, los empleados aprobaron que la elección se realice en esta modalidad, por lo que el proceso electoral se dividirá en 5 etapas:

6 de diciembre: emisión y difusión de la convocatoria.

7-17 de diciembre: registro de los votantes.

17-19 de enero: registro de los candidatos.

20-29 de enero: se realizarán las campañas electorales, bajo los principios de equidad e igualdad.

31 de enero: jornada electoral.

Los 90 mil trabajadores están distribuidos en 470 Centros de Trabajo, pertenecientes a las 36 secciones sindicales y podrán votar, conforme a lo que marcaron los estatutos.

Para la elección, la Secretaría del Trabajo desarrolló la plataforma Sirvbolab, con la que podrán votar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet y uni navegador.

Los trabajadores deberían tener un nombre de usuario y un password previamente autorizados, para que puedan acceder y votar.

Previo a la elección, se debería cargar la información del padrón de personas que tienen derecho a votar; el día de la elección la plataforma se abrirá y los trabajadores podrán ingresar con su nombre y contraseña, así como un código que les será enviado en su momento.

Para su funcionamiento, se carga la información del padrón de personas con derecho a voto; el día de la jornada se abre la plataforma digital para que las y los trabajadores ingresen al sistema de votación a través de sus usuario y contraseña, así como un código o token que le será enviado en el momento.

Ya dentro de la plataforma, el trabajador tendría 5 minutos para emitir su voto, y se le entregará un comprobante digital que confirme que participó en la elección.

El conteo electrónico se llevará a cabo después de la votación y, una vez finalizado, se elaborará el acta correspondiente para documentar el resultado.

El proceso de votación será vigilado por 400 servidores públicos de la STPS y del Centro federal Laboral.

Una vez finalizado el proceso de conteo, se elabora el acta correspondiente para documentar el resultado de la elección,

Éste debe ser validado por los miembros del comité electoral y el Centro Federal Laboral y será publicado una vez concluido el proceso.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil