Del día

¿Cuáles son los temas de la agenda laboral en 2022?

Especialistas señalaron que la reforma laboral todavía tiene muchos pendiente y el tema del empleo seguirá siendo un tema importante

El 2022 seguirá siendo un año desafiante para las empresas y las relaciones laborales que mantienen con sus empleados.

La recuperación del mercado laboral, las tendencias en la gestión de talento, la puesta en marcha de las nuevas regulaciones federales y las reformas que podrían ver la luz el próximo año seguirán marcando tendencia en la agenda laboral.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso los diferentes retos que enfrenta el mercado de trabajo para el 2022 y que implican un desafío importante para las áreas de Recursos Humanos.

Los más relevantes son el avance de la flexibilidad laboral, la demanda de un nuevo liderazgo, el desarrollo y atracción de talento cada vez más especializado, y el cuidado de la salud mental.

“Ya no podemos pedirle a los trabajadores que estén en horarios fijos de oficina, tenemos que adaptarnos a trabajos desde casa, nuevas formas de trabajo a distancia, mercado laboral híbrido y eso no es trivial porque requiere una integración tecnológica, que no necesariamente todas las empresas están listas para hacerlo”, señaló la especialista durante el panel Perspectivas 2022 organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

La directora del IMCO aseguró que la pandemia de COVID-19 se presentó cuando la economia mexicana estaba estancada, lo que llevó a perder 12 millones de puestos de trabajo.

La recuperación del empleo ha pasado por distintos baches y las plazas reactivadas no son de buena calidad, que es quizá el principal desafío del país.

Junto con ese tema, la incorporación de más mujeres a la economía y el cierre de la brecha salarial son otros dos temas importantes en la agenda de trabajo.

“Las mujeres enfrentan peores condiciones laborales que los hombres, muy pocas llegan a puestos clave en la toma de decisiones y hay más mujeres en la informalidad que hombres. México es uno de los países en los que menos mujeres participan en la actividad económica”, apuntó Valeria Moy.

Remuneraciones bajas y mala calidad del empleo

La economia será impactada por las personas que aun no tienen un empleo, o por aquellas que regresaron al mercado laboral con una remuneración muy baja.

“Eso ha impactado el consumo de las familias, de las personas y como motor de la recuperación económica hacia adelante”, dijo Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La muestra clara, dijo, es que el consumo no ha regresado a niveles previos de la pandemia, lo que refleja que hay muchas personas que siguen sin empleo, y otras han tenido una caída en su ingreso.

La recuperación del mercado laboral y sus matices, así como sus repercusiones económicas, son temas que deben considerar las empresas en el 2022.

“Más allá de que baje el PIB o suba el PIB, tengamos formales e informales, porque sin duda es una realidad que vive el país, creo que las personas encargadas de Recursos Humanos enfrentan un momento bien difícil. Las cosas están cambiando, las generaciones son distintas, los jóvenes reaccionan muy distinto, la preparación es diferente, las actitudes frente al empleo son bien distintas”, puntualizó Valeria Moy.

Regulaciones y actividad legislativa

La agenda legislativa en temas laborales también tendrá mucho trabajo, ya que debe operar las nuevas regulaciones federales en materia laboral y el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC.

“En los últimos dos años nos hemos dado cuenta que los temas laborales no son aspectos exclusivos de las áreas de Recursos Humanos o de relaciones laborales. La incidencia, la importancia y el impacto de algunos cambios ha requerido que en esto se involucren desde la dirección general, las áreas de operación, de compras. Los aspectos laborales recobran una importancia en toda la organización”, señaló Alfredo Kupfer, socio de la firma Sánchez Devanny.

El panelista señaló que hay temas a los que se les debe prestar atención en 2022:

Teletrabajo: mantener el trabajo remoto dejará de ser un asunto por causa de fuerza mayor y, por lo tanto, los empleadores deben cumplir con las nuevas reglas para la implementación de esta modalidad

NOM de teletrabajo: el siguiente año se publicará la norma del teletrabajo, en la que se establecerán las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office.

Outsourcing: la reforma de subcontratación implicó nuevas reglas para las empresas, y ahora vendrá una etapa de inspección de cumplimiento.

Proveedores: las empresas deben cerciorarse que las empresas a las que subcontratan servicios especializados sí cumplen con las nuevas reglas.

Reparto de utilidades: el próximo año habrá cambios en el modelo ce calculo de las prestaciones.

Salario mínimo: especialistas y empresas prevén que al aumento el próximo año sea de entre 15 y 20%, en línea con los últimos ajustes.

Nueva autoridad: a partir de este mes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de los depósitos de todos los contratos colectivos, registros sindicales y reglamentos internos de trabajo.

Legitimaciones: el próximo año se seguirán legitimando los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos, y si el voto no es a favor, los trabajadores no pierden sus derechos conquistados.

Revisión de contratos colectivos.: esta revisión del contrato colectivo se hará por medio del voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores, algo que nunca se había visto y lo que requiere que las empresas tengan un modelo de relaciones laborales totalmente diferente.

Nuevos liderazgos: los sindicatos tienen nuevos jugadores y se están abarcando áreas que no están sindicalizadas, lo que marca un desafío en las relaciones laborales.

Reglas del T-MEC. La cereza del pastel en la agenda laboral 2022 la representan los compromisos que asumió México en el marco del T-MEC y el mecanismo de respuesta rápida para dirimir posibles controversias.

“Más que riesgos, deberíamos de ver todos estos temas como oportunidades de poder generar la diferencia entre las empresas, los competidores y marcar cierto rumbo de las industrias, porque vamos a tener aspectos que van a incidir directamente en el desarrollo personal y profesional de nuestras organizaciones”, puntualizó Alfredo Kupfer.

Con información de El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close