Opinión

Bachelandia (no es nuevo)

Los baches son fallas localizadas en la superficie del pavimento; son oquedades cóncavas y cuyo tamaño varia de centímetros hasta incluso metros y abundan en la Ciudad de México, representan un lastre no sólo para automovilistas, sino para cualquier vehículo automotor, bicicleta, patín o persona que circule caminado, porque incluso los baches no sólo están sobre las vialidades, las banquetas también los tienen en menor cantidad pero están ahí, debido a ello hay una gran número de accidentes de todo tipo con resultados incluso mortales.

Pero veamos ¿de qué material está hecho el pavimento? de asfalto el cual resulta de la mezcla de brea con arena y gravilla. Este es derivado del petróleo, es el residuo del petróleo después de extraer por refinación o destilación los componentes más volátiles. Es conocido popularmente como Chapopote.

Entonces el pavimento es la estructura de las vías de comunicación terrestre, formada por una o más capas de materiales elaborados o no, colocados sobre el terreno acondicionado, que tiene como función el permitir el tránsito de vehículos y personas.

Existen los pavimentos flexibles o asfálticos, los cuales generalmente están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una  base y una  sub-base, las que usualmente son de material granular, esas descansan en  un  manto de suelo compactado, llamado subrasante.

Los pavimentos rígidos se integran por una capa de concreto de cemento portland que se apoya en otra de base constituida por grava; ésta descansa en una más de suelo compactado. La resistencia estructural depende principalmente de la loza de concreto.

La diferencia entre los pavimentos de hormigón y de asfalto es que cada uno de ellos transmite las cargas a la subrasante. La alta rigidez de la loza de concreto le permite mantenerse como una placa y distribuir las cargas sobre un área mayor del ya mencionado subrasante, sin embargo el pavimento flexible, está constituido con materiales débiles y menos rígidos que el hormigón, más deformables que transmiten las cargas de manera más concentrada, distribuyendo el total de ésta en menos área de apoyo.

En la CDMX se utilizan y clasifican los pavimentos en: flexibles, semirrígidos y de concreto hidráulico, esto debido a los diferentes materiales que componen su terreno natural.

La CDMX tiene un programa de indemnización por baches, el cual inicia en el área de Atención Ciudadana de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Agencia de Gestión Urbana (área de siniestros) y si se demuestra que la avería del automotor fue por causa de un bache procede la reclamación previo cumplimiento de trámites administrativos, el pago se realizará en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Se informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició un programa especial de bacheo en vialidades primarias que  independientemente de que semanalmente se reparan 500, estiman concluir a finales del presente año la titánica tarea en 12 millones de metros cuadrados.

Es muy urgente que se realice dicho programa, no hay zona que no lo requiera, un ejemplo de ello son las Colonias San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez  en las calles de Manuel María Contreras de la primera mencionada se encuentra llena de tubos instalados por las autoridades de la Alcaldía  sin sentido  para impedir que se estacionen, Río Rhín y Niza, todas que sólo cambian de nombre, pero es una misma vía, siempre hay una alta circulación; se encuentra muy dañada la carpeta asfáltica y ello puede ser resultado de un mal trabajo o  que el material utilizado sea de pésima calidad, ¿qué ello no lo perciben quienes prometieron arreglar todo para obtener el voto de una ciudadanía que confió en ellos?

Se anuncia mediante el internet lo sencillo ilusoriamente que es reportar un bache ya sea acudiendo personalmente o por vía telefónica y sí es muy sencillo, pero al final la realidad es que aunque se reporte  pasan días, semanas y meses y nadie se presenta a repararlos.

Otro causa altamente censurable, es que se arregla una calle y al poco tiempo se rompe el pavimento para reparar el drenaje, para meter o sacar cables de luz o telefónicos y ello no es ocasional.

Hacemos votos por que el anuncio de la Dra. Sheinbaum del programa proyectado para dos meses y medio logre cubrir la totalidad (muy difícil) de los baches de la CDMX, el avance del mismo  estará diariamente a la vista, pero lamentablemente eso será sólo en las vías primarias.

Y ante este problema que parece que no tiene solución aparece como siempre el ingenio y la solidaridad del mexicano; hemos visto fotografías con el lema haz patria adopta un bache o la preocupación de quienes ponen y ello es frecuente algún objeto cualquiera para evitar accidentes en baches que se convierten en trampas mortales.

Nada es nuevo todos lo hemos visto, la historia se repite ¿no que no son iguales?        

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