Investigaciones especiales

Desperdiciado Instituto de Capacitación del SUTGCDMX

Equipo humano y técnico, perdidizos; esto afecta a los trabajadores

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), tiene su origen el 14 de diciembre de 1937. Es una entidad para la defensa de los derechos de los trabajadores, constituida por más de 106,000 agremiados  de  distintos sectores conformados en 40 secciones

El Instituto Técnico de Capacitación del SUTGCDMX fue creado en 1944 para apoyar a los trabajadores y capacitarlos para alcanzar un mejor nivel educativo.

Es una escuela de nivel educativo Media Superior.

El centro educativo Instituto Técnico de Capacitación del SUTGCDMX ofrece el servicio de Bachillerato Tecnológico, a partir de 1997, con reconocimiento y validez oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y reconocido por la Secretaria de Educación Media Superior (SEMS), ubicado en un ambiente urbano en el Claustro que comparten el mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez y el Teatro del Pueblo, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Actualmente cuenta con una matrícula de 165 alumnos, tiene la clave oficial 09PCT0007X, su planta docente la constituyen 15 profesores, 5 mujeres y 10 hombres.

En conversación sostenida con la licenciada Zahira Martell Peña, directora del Instituto, señala que además de la alta calidad educativa que ofrece el Instituto Técnico de Capacitación del SUTGCDMX, gran parte del éxito de la institución se debe a la calidad y eficiencia en sus servicios educativos, sobre todo en aquellos procesos que anteriormente eran muy tardados y tediosos como el proceso de titulación.

El Instituto se puede beneficiar de la tecnología al utilizar un sistema de emisión de títulos electrónicos XML que además de reducir los tiempos de titulación, se incrementa la seguridad y fiabilidad del proceso.

Utilizar un software de titulación electrónica en la nube trae consigo muchos beneficios como:

Los títulos electrónicos son mucho más seguros y confiables.

Le es posible a la institución administrar sus expedientes electrónicamente y tener un respaldo ante una auditoria.

Se cumple con el estándar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF 13/04/18) para la emisión y registro de Títulos Electrónicos ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Profesiones (DGP) y la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI).

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó al Gobierno de la CDMX, y al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la cédula que acredita a este gremio como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), con ello el  Sindicato se  suma al Sistema Nacional de Competencias (SNC) al impulsar la certificación.

Esta es una gran oportunidad para que los agremiados al SUTGCDMX puedan superarse profesionalmente, adaptarse a las nuevas tecnologías, seguir capacitándose, adquirir las herramientas para desempeñar su labor con eficiencia y demostrar que los trabajadores que laboran en gobierno de la capital del país están a la altura de lo que se requiera.

A pesar de la pandemia por causa del virus COVID-19, el Instituto Técnico de Capacitación del SUTGCDMX, se encuentra impartiendo clases en línea.

Dice la licenciada Martell Peña que previo al confinamiento obligado por las autoridades sanitarias de nuestro país, es decir en 2019, 38 alumnos egresaron del Instituto con su certificado de bachillerato y título de carrera técnica de alguna de las tres que imparte la institución, que son: Informática Administrativa RVOE978058; Secretariado Ejecutivo RVOE978030; y Contabilidad RVOE978031.

Se prevé que en julio de 2021, 26 alumnos concluyan su ciclo escolar con su respectivo certificado de educación media superior.

Le preocupa a la directora del Instituto la incertidumbre que prevalece en torno al SUTGCDMX, ya que al no haber un Comité Ejecutivo formalmente constituido se desconoce el destino del Instituto Técnico de Capacitación, además que de no haber inscripciones para iniciar un nuevo ciclo escolar, se corre el riesgo de perder el Reconocimiento de Valoración Oficial (RVO) que emite la SEP.

Reconoce que dado el potencial que posee el Instituto para ofrecer una opción de modelo educativo para los trabajadores agremiados al SUTGCDMX, y los hijos éstos, se encuentra desperdiciado y lo atribuye a la poca difusión que le dan los dirigentes del Sindicato.

A pesar de ello, se tiene contemplado acercamiento con instituciones de instrucción superior para que en un tiempo no lejano se puedan impartir carreras a nivel licenciatura.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close