Del día

Denuncias por discriminación laboral son por COVID-19

La Copred aseguró que en las empresas se están discriminando a los trabajadores por temas de salud

A casi dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, la mayoría de las denuncias por discriminación laboral están relacionadas con esta enfermedad.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, informó que las condiciones de salud asociadas a la pandemia han ocupado el “primer lugar de discriminación” desde el año pasado.

En el foro Igualdad laboral y no discriminación, organizado por el Consejo Económico, Ambiental y Social de la Ciudad de México, la funcionaria explicó que la crisis sanitaria también fue una crisis laboral.

En 2020, más de 12 millones de personas en el país se quedaron sin trabajo a causa de las medidas de confinamiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una parte de ellas fueron despedidas, otras perdieron su trabajo por el cierre definitivo de los centros laborales y otras porque no podían salir a trabajar.

Generalmente, 70% de los casos de discrimnación denunciados ante el Copred suceden en el ámbito privado y sobre todo en la empresas.

De 2013 a la fecha el organismo tiene 1,590 expedientes, de los cuales 992 son por violaciones al derecho al trabajo por discriminación.

Y aunque el porcentaje es alto, en comparación con el total de casos, la cifra de denuncias sigue siendo baja porque la gente no denuncia, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el Inegi, sólo uno de cada 10 delitos es denunciado. Sin embargo, apuntó la titular de Copred, esos números permiten dar un vistazo a lo que ocurre a gran escala.

De las casi mil quejas por discriminación, 489 las presentaron mujeres que estaban embarazadas y por ello fueron despedidas. “Eso me sigue impresionando, es gravísimo que en 2021 las mujeres sigamos siendo despedidas o no contratadas por ser madres o estar a punto de serlo”.

En ese periodo, al consejo también llegaron 33 casos de discriminación por VIH. La mayoría de las denuncias totales las han puesto mujeres; en segundo lugar, la población LGBT+, y en tercer lugar, personas con discapacidad.

Con información de El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close