rssindical.mx

Recuperación del empleo debe ser sostenible

La pandemia impactó duramente el mercado laboral, el reto es lograr que los nuevos empleos cumplan con la sostenibilidad

La recuperación del empleo sostenible debe ser el objetivo del mercado laboral, para recuperarse del impacto de la pandemia.

Por un lado se requiere reincorpore a quienes perdieron su trabajo por la pandemia, y por el otro sumar a los jóvenes que están convirtiéndose en fuerza laboral.

En el Foro Laboral organizado por la Coparmex se abordó la temática “Perspectivas y retos globales en una economía de pandemia”.

Allí, los especialistas expusieron que desde 2020 se han vivido grandes desafíos .

“Pero también la pandemia mostró nuevas oportunidades que deben ahora explorarse en vías de lograr una recuperación sostenible y centrada en las personas”, dijo Pedro Américo Furtado, director de la oficina de países de la OIT para México y Cuba.

Durante la pandemia, dijo el especialista, se perdieron casi 9% de las horas de trabajo, que es el equivalente a las horas trabajadas por 255 millones de personas durante un año.

Durante su participación, Fernando Yllanes, representante laboral, presentó el llamamiento que hizo la Organización Internacional del Trabajo para avanzar en la recuperación laboral pero con trabajo decente.

Agregó que se tiene que cumplir con el empleo decente en este momento, o el impacto será mayor en unos años.

Para lograrlo, es necesario generar estímulos fiscales, financieros y condiciones propicias para la inversión, la generación de empresas sostenibles y como consecuencia más y mejores empleos, afirmó el especialista.

Por su parte, Óscar Martínez Treviño reconoció que este 2021  ya se están recuperando los empleos, pero no a la velocidad que se requiere.

En el foro virtual, concluyeron que se tiene que gestionar los cambios a partir de una política firme basada en el diálogo social.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil