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STPS ya planea ruta de regulación de plataformas digitales

Las personas que allí laboran tienen que ser considerados empleados y mantener sus derechos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está evaluando cómo regulará el trabajo en las plataformas digitales.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, dijo en una entrevista con Bloomberg que hay interés por revisar este tema.

“Una reforma a la ley sería necesaria para dar certeza a esas actividades que resultan ser nuevas”, dijo en ese momento.

Días después, durante el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico , la funcionaria señaló  que las nuevas modalidades de empleo en la economía digital no pueden venir acompañadas de la pérdida de derechos laborales.

“El hecho de ir avanzando en términos de tecnología, de nuevas modalidades de empleo, no tiene que venir aparejado de exclusión en la seguridad social, de perder protección, de perder derechos”, apuntó.

Y al interior del gobierno federal hay un consenso sobre  la importancia de regular aplicaciones como Uber, Rappi, Didi o Beat.

El el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa piloto que busca incorporar a los 500,000 repartidores y conductores del país al régimen para trabajadores independientes.

Pero a la par de esto, ya se considera una reforma laboral en este tema.

Especialistas y organismos internacionales han puesto sobre la mesa la pregunta de si los conductores y repartidores de plataformas digitales son asalariados o trabajadores independientes.

La respuesta no es sencilla porque del término depende que esta fuerza laboral tenga derechos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la última década estas plataformas se multiplicaron por cinco y el 50% de las personas que labora en estos sistemas gana menos de 40 pesos por hora y llegan a trabajar hasta 65 horas a la semana.

Pero las plataformas denominan estos trabajadores como “socios” o autónomos.

Los términos que les han dado a los repartidores y conductores se traducen en un desconocimiento de la relación de trabajo.

El dilema es si las condiciones en las que trabajan los también denominados “jornaleros digitales”, son de asalariados o de autónomos.

El Bacon Interamericano de Desarrollo señala que la plataforma recluta, da de baja, gira instrucciones y le paga al trabajador.

“Con esto, se puede concluir que la plataforma es el empleador”, dice el organismo internacional.

Con información de El Economista 

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