Conacyt es noticia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado a pocos días de que había tomado posesión ese mismo mes y año el Lic. Luis Echeverría Álvarez como Presidente de la República, el 27 de diciembre de 1970 y reformado por Decreto coincidentemente el 27 de diciembre pero de 1974.

La misión del Consejo es la de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.

Sus líneas de acción están encaminadas a la organización de un sistema de becas-crédito para estudios de posgrado en el extranjero o en nuestro país, otro objetivo más es el de impulsar la investigación científica, el fomento para el desarrollo y modernización tecnológica, así como la promoción del desarrollo científico y tecnológico regional, a la difusión de la información científica y tecnológica y a la coordinación del Sistema Nacional de Investigadores.

La Junta Directiva es el máximo órgano de decisión el cuál preside el o la Secretaria de Educación en ausencia del Presidente de la República el cual también tiene asignado un lugar en dicho organismo, al que también pertenecen los titulares de la siguientes Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, ; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes y Salud, ocupa el cargo de Secretario(a) Ejecutivo del Consejo General  el o la Directora(a) del propio CONACYT.

El 26 de Julio de 1984 se creó el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con el objeto de reconocer la labor de quienes se encuentran   generando  conocimiento y a la vez resultó en un instrumento para fomentar y robustecer la calidad de la Investigación tecnológica y científica que se crea en el país.

Existen tres categorías: 1.-Candidato a Investigador Nacional; 2.-Investigador Nacional  (con tres niveles) y 3.- Investigador Nacional Emérito.

El Sistema Nacional de Investigadores puede otorgar estímulos económicos cuyo monto escila entre 4 y 15 salarios mínimos mensuales exentos de impuestos, pero para ser merecedor a dicho apoyo los investigadores deben de tener un contrato con una Institución de Educación Superior ya sea pública o privada.

Es de destacar que la distinción de ser Investigador, así como de recibir el apoyo económico no son permanentes con la excepción de quienes reciben el nombramiento de Investigador Emérito Nacional, la cual es vitalicia.

La categoría de Investigador se obtiene mediante evaluación por parte de comisiones dictaminadoras integradas por pares. El objetivo es evaluar la calidad académica, la trascendencia y el impacto de la investigación, así como la docencia y la formación de recursos humanos. El trabajo de los Investigadores se basa y califica con la publicación de artículos de la especialidad que detentan, de libros, patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones y transferencias tecnológicas, docencia, formación de recursos humanos, dirección de tesis, así como la formación de investigadores y de grupos de investigación.

La Investigación es un proceso que busca dar respuesta a problemas de conocimiento, los cuales pueden surgir de la actividad reflexiva y critica con relación a la práctica o a la teoría existente.

La obtención de patentes que es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención de un proceso o producto, es un gran pendiente que la comunidad científica tiene con nuestro país, los números no mienten lo manifestamos una y otra vez, veamos en el año 2010 a residentes (los que viven aquí no necesariamente mexicanos) les fueron otorgadas 229 y a no residentes  (mayoritariamente extranjeros y muy ocasionalmente mexicanos cuya residencia esté fuera del país) 9170, en 2012 en el mismo orden 290 y 12068, en 2013, 305 y 9514 en 2019, 438 y 8264.

No hay ni remotamente comparación, por lo que aunque el gasto es multimillonario, para el presupuesto del ya próximo 2022 se están proponiendo 29 564,2 millones de pesos, nuestros investigadores lo hacen mayoritariamente con fines académicos por lo que no patentan y comercializan

El CONACYT es la institución reconocida a nivel nacional e internacional por su labor de investigación, sin embargo en las últimas semanas y para sorpresa de un gran de sector de la población 31 integrantes y exintegrantes de esa gran comunidad enfrentan acusaciones muy graves de la Fiscalía General de la República entre otros de  Delincuencia Organizada, de suyo resulta impactante porque son parte  de la academia que desarrollan una actividad muy importante para el país, desde luego sin dejar de reconocer que en el rubro de la investigación nos encontramos con un déficit tremendo en comparación a los países desarrollados.

Se les acusa de uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y de la ya mencionada delincuencia organizada.

Deseamos que los investigados salgan bien librados.