rssindical.mx

Algunos datos del CONALEP

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica mejor conocido por sus siglas CONALEP, es una institución educativa pública de nivel medio superior, que fue creada en el año de 1978 durante el gobierno del Presidente José López Portillo (1976-1982), esa acción tenía por objeto crear técnicos que demandaba el mercado laboral con una población creciente que por esos años rebasaba los 64,490.000 de habitantes, debemos de percatarnos que la explosión demográfica en nuestro país ya se notaba, virtud a que en 1970 la población era de 51,493 565.

Y ante la falta de interés de la población escolar de seleccionar carreras técnicas deseando la mayoría ingresar a la UNAM o al IPN para cursar una Licenciatura de las llamemos tradicionales, se instituye ésta Institución la cual tendría entre otros fines, crear técnicos calificados, contener la demanda de educación superior, ya que quienes se inscribían en éste modelo educativo cuyo antecedente académico era la secundaria al final de los mismos no podrían cursar alguna licenciatura ya que los estudios aprobados carecían de los créditos para considerarlos en el nivel medio superior por lo que entonces resultaban ser terminales y aumentar la oferta educativa para la población en franco aumento.

Es hasta el 2005 y tratando de ser una opción para los demandantes del nivel medio superior quienes veían al CONALEP como poco atractiva porque les limitaba su aspiración de continuar hacia una licenciatura, que se convierte en un bachillerato bivalente y entonces lo posiciona en una elección realmente atrayente para los jóvenes estudiantes, desde luego el antecedente académico de ingreso sigue siendo la secundaria.

Ahora nuestro país cuenta con una población superior a los 126 millones la cual demanda cada vez más estudios acordes a las necesidades actuales y futuras.

Desde el 5 de diciembre de 2018 dirige los destinos de ésta importante Institución  Enrique Ku Herrera quien es Dr. en Administración  Pública, cuenta con una Maestría y Licenciatura en Sociología y una Licenciatura  en Educación, quien  manifestó en un mensaje al estudiantado  en el marco del día internacional de las habilidades de la juventud, establecido por las Naciones Unidas: lo hago externo con la responsabilidad y el compromiso de estar al frente de una de las grandes instituciones formadoras de jóvenes en educación técnica profesional, donde nuestra misión fundamental es nutrir de conocimientos, de formas de aprendizaje pero especialmente de habilidades, de habilidades fuertes que estén enfocadas a los procesos de transformación que está viviendo el mundo y especialmente nuestro país. Nuestra institución ha sido una de las que con mayor fuerza a estado estableciendo alianzas con las principales instituciones, gobiernos, empresas a nivel internacional y nacional en las que discutimos cuáles tienen que ser las habilidades del futuro, que es lo que están requiriendo para la consolidación de la industria 4.0 y como tiene que ser el desarrollo de conocimientos y aprendizaje socioemocional de nuestros estudiantes.

La matrícula total del período escolar 2020-2021-1  ascendió a 307,031  de ellos el 45% son mujeres y el 55% son hombres, cuentan con 15361 docentes, lo que proporcionalmente existe uno por cada 20 estudiantes. Cuenta con 312 planteles diseminados en todo el país, de ellos 27 se encuentran en la CDMX y para ese período con 45497 estudiantes los cuales fueron atendidos por 2197 maestros.

Del ciclo 2019-2020 egresaron de la secundaria 1 948 727 que representan la demanda potencial del Sistema CONALEP.

Hubo para el período en comento 138,566 aspirantes a ingresar concretizando la misma 119,705, esto representa el 86.4%.

El presupuesto ejercido para atender tal demanda fue de $1,422,293,962.

No cabe duda que el dinero empleado en educación es de lo más productivo para un país.

Una labor muy destacada socialmente que realiza son las acciones en las comunidades aledañas a los planteles, para desarrollar habilidades y destrezas en la población y coadyuvar en su inserción al campo laboral con la impartición de 2731 cursos, los cuáles sirvieron para capacitar 111,615 asistentes.

El personal preparado durante el ejercicio 2020, ello incluye a trabajadores de empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales y asociaciones civiles; alumnos y público en general dentro de éstos: docentes, directivos y administrativos del Sistema CONALEP y otros externos al Colegio 84,543.

Se autogeneraron ingresos por servicios de capacitación del orden de $35,489.805,16.

En actividades deportivas y culturales la participación fue muy importante, ya que se registró la intervención de 138,840 y 233,275 estudiantes respectivamente.

Por los resultados vemos que esa Institución avanza con paso firme en beneficio del país que mucho lo requiere.

Salir de la versión móvil