rssindical.mx

NOM-035 expuso riesgos psicosociales de los trabajadores en pandemia

Sin embargo, todavía falta mucha implementación y atención real a los problemas que han presentado los trabajadores

A raíz de la pandemia, la salud mental de los trabajadores y el impacto de la sobrecarga de trabajo, las jornadas laborales extensas y el poco balance con la vida laboral son temas que se pusieron sobre la mesa.

Y en este sentido, la NOM-035 —que atiende los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo—cobró mayor relevancia, aunque todavía hay desafíos para tener cambios reales.

Esta norma busca que las empresas mitiguen estos riesgos para la salud mental a través de un diagnóstico y la aplicación de políticas de corrección.

Omar Estefan, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), consideró que a dos años de vigencia, la norma se ha entendido bien en cuanto a objetivo y alcance.

El funcionario aseguró que con la pandemia se logró tener más empatía entre trabajadores y empleadores para visibilizar los riesgos de la salud.

No obstante, reconoció que todavía hay áreas de oportunidad para la implementación de la norma.

“En la medida en que una persona comprende bien el concepto de riesgos de trabajo, su impacto en la salud y cómo funciona el seguro de riesgos de trabajo, es mucho más fácil entender cuál es el alcance de la norma 035, que es una norma de carácter preventivo. La vinculación entre riesgo, trabajo, daño y este círculo de causalidad es algo que no ha quedado muy claro entre los empleadores”, dijo.

Jorge Mérida, socio creativo de Advisory Network for Wellbeing, consideró que la norma se ha cumplido de manera parcial: si bien las empresas han avanzado en la identificación de los factores de riesgo psicosocial, las políticas y acciones de corrección son una asignatura pendiente.

Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, coincide en que se ha entendido el alcance, pero las empresas no están cumpliendo con los mandatos, y muchas de ellas se retrasaron por la pandemia

Estos hechos equivalen a conocer la enfermedad, pero no tener un tratamiento para atenderla, dijo Jorge Mérida.

La NOM en la pandemia

La crisis sanitaria y sus efectos en el mercado laboral acentuaron los riesgos psicosociales  en el trabajo.

Sin embargo, esta norma que busca la prevención de condiciones que afecten la salud mental, se quedó corta en el contesto actual y con situaciones que no se habían tenido de forma definitiva, como el teletrabajo.

“La gran mayoría de empresas quizá ya tiene un cumplimiento importante en cuanto a resultados e incluso algunas ya tienen intervenciones, pero no se ha enfocado muy bien. Se quedó muy corta”, expresó Hosanna Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).

A pesar de ello, Hosanna Rodríguez consideró que la NOM-035 ayudó a mitigar un poco los efectos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores.

De igual manera, aseguró que será una herramienta para transitar a una nueva cultura laboral que contemple el bienestar integral de las personas.

Omar Estefan coincidió en que la norma no estaba diseñada para un contexto como la crisis sanitaria, pero funcionó como un marco de referencia para los empleadores.

Además, con la pandemia fue posible que los patrones identificaran y comprendieran los riesgos psicosociales.

 

Con información de El Economista 

Salir de la versión móvil