IMSS busca afiliar a 500 mil trabajadores de plataformas digitales

Los colectivos que buscan mejorar sus condiciones se manifestaron en contra del programa piloto del instituto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca afiliar a los 500 mil trabajadores de las plataformas digitales, a través del programa piloto para trabajadores independientes.

“El gran debate es quién debe pagar el aseguramiento, acaso las empresas, pero no podemos esperar a que se resuelva para avanzar”, dice Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del organismo.

La semana pasada, el instituto firmó un convenio con Beat, DiDI, Rappi y Uber para que promuevan el programa entre sus empleados

El esquema consiste que las personas trabajadoras paguen su aseguramiento , que es de 1,150 pesos mensuales y que les dará acceso a los seguros de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y maternidad; incapacidades, pensión por invalidez y vida; ahorro para el retiro y guarderías.

La ventaja es que los empleados podrán registrar también a sus cónyuges, hijas o hijos y padres y madres.

A una semana de haberse anunciado, más de 5 mil 219 trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales ya se inscribieron.

La Ciudad de México y Aguascalientes son las entidades con mayor incorporación, el salario promedio registrado es de 225.93 pesos diarios.

La gran mayoría, 4,822 personas, contaba ya con un historial en el IMSS; en promedio, han cotizado 525 semanas, informó Norma Gabriela López.

En México, como en otros países, los trabajadores de estas plataformas han creado movimientos para mejorar sus condiciones laborales y tener prestaciones de ley.

En este sentido, dijo la funcionaria del IMSS, México no se puede quedar atrás y busca que el país también garantice estas condiciones para los trabajadores.

“El IMSS será respetuoso de lo que, eventualmente, la legislación diga al respecto, de lo que se llegue a legislar en materia laboral”, señaló.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Congreso de la Unión serán quienes hagan los cambios legislativos.

Mientras tanto, el IMSS busca proteger a los trabajadores a través de un esquema que les dé cobertura total.

“Seguramente vamos a participar con la STPS, como hemos participado en otros temas, aportando ideas e información. Pero algo que nos queda claro es que primero hay que conocer cómo es este sector, esa es la mejor forma de hacerlo sencillo”, explicó López Castañeda.

Trabajadores descontentos con el anuncio

En una carta difundida este martes, la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicaciones (UNTA), el primer sindicato reconocido en el país que agrupa a conductores y repartidores de plataformas digitales, manifestó su descontento por el anuncio del IMSS.

Los integrantes aseguraron que no fueron consultados para su elaboración, además de que el programa piloto deja sólo en los trabajadores la posibilidad de acceder a la seguridad social, excluyendo la responsabilidad de participación de las empresas.

“Incorporarse al IMSS implica una reducción significativa al salario nominal. Se estima que esta reducción represente un promedio de 2,000 pesos al mes. A esto hay que sumar el pago de impuestos, así como la constante reducción de tarifas por entrega o por viaje que constantemente imponen este tipo de empresas. La baja constante del salario en estos trabajos ha quedado impune al no existir relación laboral”, expresan en la misiva dirigida al director del IMSS, Zoé Robledo.

El paso a paso para inscribirse

Pese a los reclamos de los colectivos, López Castañeda defendió el programa.

Explicó que el gasto de bolsillo para la atención médica es de 7 mil pesos por evento; al pagar el seguro del programa piloto, las personas estarán protegidas con siete veces menos dinero.

Si los trabajadores reportan un ingreso de 4,300 pesos mensuales, que es el salario mínimo, tendrán que pagar 1, 150 pesos mensuales, que son 37 pesos diarios.

“Con eso aseguras a tu familia, a tus hijos de hasta 16 años o hasta los 25 si siguen estudiando, pero si tienen una discapacidad es de manera permanente”, explicó la funcionaria.

Para inscribirse deben ingresar a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

La información que proporcionarán es: nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), numero de seguridad social —en caso de contar con él—, correo electrónico y domicilio.

También deberán ingresar el sueldo bruto que tienen mensualmente, para poder hacer el cálculo de la cuota, y el monto se puede cambiar cada mes, dependiendo de los inresos que se tuvo.

Mientras más alta sea la cotización será mayor el aporte a la cuenta de ahorro de retiro.

El pago se realiza los primeros 20 días al mes y el aseguramiento inicia el día uno del mes siguiente durante esos 30 días.

Al tener los mismos derechos que otra persona trabajadora, pero asalariada, en caso de un accidente o enfermedad pueden acceder a un periodo de incapacidad.

Si hay alguna secuela que les impida seguir trabajando, tienen acceso a la pensión por invalidez.

Y en caso de fallecimiento, también pueden dejar una pensión de viudez, orfandad o de ascendientes.

Con información de El Economista