En cuenta regresiva, elecciones en el sindicato petrolero

Cecilia Sánchez, aspirante a dirigir el STPRM, aseguró que el voto se podrá emitir de manera electrónica

El voto para definir el relevo de Carlos Romero Deschamps podría implementarse incluso de manera electrónica, afirma la senadora Cecilia Sánchez, una de las aspirantes al cargo.

En dos semanas se concluirá el plazo para convocar a las elecciones para elegir la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En entrevista, la también senadora de Campeche por la fracción de Morena y trabajadora en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que después de casi dos años de que el sindicato se quedara sin dirigente, es momento de convocar a elecciones.

Algunos de los trabajadores que han levantado la mano para elegir el STPRM son Arturo Flores Conteras de la sección 01; Héctor Sosa de la sección 34, y Cristina Alonso García de la 44.

En octubre de 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un esquema para el proceso de elección, que contempla la instalación de hasta 470 casillas en el mismo número de centros de trabajo, para que voten 92 mil 666 trabajadores.

Sin embargo, Sánchez dijo que ya hay un acuerdo para el voto se haga de manera electrónica, porque es mas sencillo y se protege la integridad de los trabajadores.

“Ahorita que ya se aprobó el voto electrónico, ya no tenemos ningún pretexto para no hacerla (la elección). Nada más que sí tiene que emitir el Sindicato supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la convocatoria, y estos a su vez verificar que vaya acorde con la disposición que mandó el Ejecutivo de que voto sea libre, secreto, directo y además ahora electrónico; es una buena medida porque el trabajador tiene miedo, el trabajador petrolero siempre ha sido coaccionado y en muchos de los casos no ha tomado en cuenta para estas elecciones”, señaló Sánchez García.

La senadora dijo que en la dirigencia pasada se colocaban colores para ubicar a los trabajadores que votaba en contra y todo se hacia a mano alzada, ahora hay posibilidad de un cambio que proteja a los trabajadores.

El 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó a la STPS la renuncia de su secretario General, Carlos Romero Deschamps, y el 11 de diciembre de 2019, el sindicato notificó a la dependencia del trabajo que realizó las adecuaciones a sus estatutos conforme al nuevo marco legal.

Con esto, se estableció que los dirigentes deben ser ,electos a través del voto personal, libre, directo y secreto, por lo que se programó el proceso de elección para el primer semestre de 2020; pero no ha sucedido.

Manuel Limón, quien fue dirigente interino del STPRM ya venció y no se ha nombrado a otra persona para que se emita la convocatoria, sin embargo, los trabajadores desean votar por el nuevo secretario general.

además, es momento de hacerlo, ya que pronto se tendrá que elegir a los secretarios generales de las 36 secciones y este proceso no se puede realizar si no hay un secretario general a nivel nacional.

Con información de El Economista