Opinión

Acceso a Internet, reconocido como derecho humano en el mundo

El internet se ha convertido en herramienta indispensable y de primera necesidad para la vida cotidiana, de ahí que su evolución llevará a que se encuentre al alcance de todos

La reforma constitucional de 10 de junio de 2011 dio mayor amplitud y conocimiento acerca de los derechos humanos, los cuales inevitablemente deben ajustarse a la evolución sociopolítica que se vive día con día en un mundo en constante cambio, en el que las de la comunicación modifican la forma de ser, de pensar y de actuar de las personas en casi todos los países, sus regiones y sus ciudades.
El gran poder del avance tecnológico de la información se aprecia en las múltiples redes sociales y recursos de comunicación que existen vía internet, los cuales son fuerza para convocar a miles de personas mediante mensajes. Ante esta realidad fue necesario crear marco jurídico para la protección de los titulares de los derechos que surgen y así poder regular el empleo de este fenómeno de la comunicación mundial.
La pandemia de SARS COV-19 produjo mayor auge al internet, pues lo convirtió en herramienta de comunicación cotidiana mundial y surgió la reflexión acerca de la importancia de que el acceso a esa red sea garantizado a cualquier persona sin importar su condición social y económica, toda vez que la conectividad digital fue de las principales soluciones para la continuidad de las actividades en el mundo y ayudó a mitigar los descalabros económicos, de educación, de comunicación y laborales ocasionados por ese mal universal.
Muchas de las actividades económicas se trasladaron a las computadoras y teléfonos y todo quedó a un “click” de distancia. Hoy el incremento y la demanda de plataformas y herramientas digitales ha puesto al Internet como uno de los derechos humanos más visibles, por lo que será necesario el desarrollo de nuevas regulaciones con el objeto de ampliar su alcance y garantizar su acceso a toda la población.
Debemos entender al Internet como conjunto de redes de telecomunicaciones que abarcan a todo el mundo, interconectadas entre sí, que proporciona diversos servicios de comunicación mediante protocolos y direccionamiento coordinados internacionalmente para el enrutamiento y procesamiento de los paquetes de datos de cada uno de los servicios. Todos estos elementos necesarios para su funcionamiento lo ponen al alcance de la mayor parte de la población mundial.
El internet apareció en 1983 y en 2011 fue reconocido como derecho humano gracias a Frank La Rue, entonces relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas, quien señaló que “el acceso universal al ciberespacio […] debe ser entendido como un acceso equitativo, a un precio asequible por todos los ciudadanos, tanto a la infraestructura de la información como a la información y los conocimientos esenciales para el desarrollo humano, colectivo e individual”.
El Consejo de Derechos Humanos de ONU reconoció el acceso al internet como derecho humano mediante la resolución A/HRC/RES/20/8 de fecha 16 de julio de 2012 señalando que “la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas”, y la solicitud a los Estados a que “promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países”.
En México se encuentra consagrado en el artículo 6° Constitucional, que establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet (reforma 11 junio 2013). Asimismo, en el artículo 3° constitucional, fracción V, como parte del derecho a la educación se establece que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella (reforma 15 mayo 2019).
El internet se ha convertido en herramienta indispensable y de primera necesidad para la vida cotidiana, de ahí que su evolución llevará a que se encuentre al alcance de todos.
Así es el Derecho.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close