rssindical.mx

SUTGCDMX, rehén de sus demonios

En un desaseado evento donde prevaleció la cerrazón, la barbarie y la violencia, comenzó la sucesión

El lunes 30 de agosto se emitió la Convocatoria que contiene los lineamientos a los deberán de sujetarse quienes pretendan contender por la presidencia del SUTGCDMX por el cuatrienio 2021-2025.

Al día siguiente acudieron a registrar su candidatura para la presidencia, Heladio de la Rosa Martínez, Sergio Vázquez, Liborio Muñoz y Aarón Ortega Villa, quienes sin ningún contratiempo pasaron el primer filtro para poder contender ya que cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria.

Otro aspirante, porque así lo ha manifestado, Maximiliano García Arteaga, no se presentó señalando que desconocía la Convocatoria que lanzaron los 40 secretarios seccionales para la elección del próximo presidente de este Sindicato.

El viernes 3 de septiembre, fecha señalada para el registro de Planillas, los candidatos hicieron acto de presencia en las instalaciones del SUTGCDMX, Antonio Caso número 48, colonia Tabacalera.

A partir de las 15 horas fueron ingresando uno a uno los candidatos que previamente habían cumplido con los requisitos para contender por la Presidencia del Sindicato que aglutina a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

En el orden en  iban llegando se apersonaron en el Salón, “Presidente Adolfo López Mateos”, Aarón Ortega, Sergio Vázquez, Heladio de la Rosa, y Liborio Muñoz.

La referida Convocatoria señalaba que en punto de las 16 horas empezaría la revisión de la documentación para que, si fuera el caso y se cumpliera con los requisitos, proceder al registro de las Planillas.

REHÉN DE SUS DEMONIOS

Dentro del Salón había más de una centena de personas, entre ellos los integrantes del Órgano Colegiado Electoral, quienes son los encargados de organizar el Proceso Electoral, según lo dispuesto en los Estatutos recién modificados del SUTGCDMX; los Secretarios Seccionales; auxiliares de Procesos Electorales; los candidatos y algunos de sus simpatizantes.

A las 15:40 horas un grupo numeroso de personas, más de 50, ingresaron al recinto donde se llevaría a cabo el registro de planillas, se distinguían por portar playeras o chalecos negros que en el dorso decían “PERROS NEGROS” y al frente ostentaban el escudo de la Alcaldía Cuauhtémoc. Se aglutinaron en torno al Secretario General de la Sección 1 “Limpia y Transportes”, Hugo Alonso Ortiz, quien les instruyó para que se distribuyeran en el Salón.

A las cuatro de la tarde empezaron a intimidar a los ahí presentes para que desalojaran el salón, particularmente a los simpatizantes y auxiliares de los candidatos. Algunos alcanzaron la puerta de salida, otros solicitaban una explicación de por qué esa actitud.

Se escuchó un grito “a chingar a su madre” y de inmediato los personajes identificados con la indumentaria en color negro arremetieron contra los que todavía solicitaban una explicación. El desalojo del Salón “Verde”, como también se le conoce al Salón “Presidente Adolfo López Mateos”, fue contundente, a empujones y empellones primero, golpes y puntapiés posteriormente, la gente fue desalojada. Quien caía al piso de inmediato era tundido a patadas.

La violencia en su máximo apogeo subió de tono cuando surcaron en el aire sillas, mesas, macetones, envases de cerveza, en contra de los que su único pecado fue acudir al evento a mostrar su apoyo por alguno de los candidatos.

Los identificados como “perros negros” cual viles cavernícolas y en una actitud totalmente irracional, arremetían por igual contra hombres y mujeres. No obstante su accionar fue más allá, una vez desalojado el salón donde empezaron los incidentes, ubicado en el piso 5 de Antonio Caso número 48, también se encargaron de “conminar” a los que se encontraban esperando en las escaleras del inmueble la salida de los candidatos, para que desalojaran el edificio.

El SUTGCDMX fue presa de unos vándalos que hacían valer su fuerza para intimidar a los candidatos y demostrar quien manda en el Sindicato.

El saldo, hasta donde se sabe, seis descalabrados, cinco con poli contusiones y un trabajador convulsionado.

Ya se levantaron las averiguaciones previas respectivas ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

Algunos de los trabajadores golpeados señalan que varios de los agresores tenían aliento alcohólico y daban muestra de al parecer haber consumido alguna sustancia que los hizo actuar de esa manera.

Para nadie dentro del SUTGCDMX es un secreto que los llamados “perros negros” son un grupo de choque contratado por el Secretario de la Sección 1, Hugo Alonso Ortiz, y que los utiliza en todas sus movilizaciones, mítines y concentraciones, en las que convoca a sus agremiados y sirven para intimidar a los que no están de acuerdo con sus acciones.

Vale recordar que el SUTGCDMX se encuentra sin dirigencia formal desde junio de 2019, cuando fue depuesto de la Presidencia Juan Ayala Rivero, al pretender reelegirse sin haber culminado con el mandato en turno.

En un Congreso General Extraordinario se nombró a Héctor Castelán como Presidente Interino, su encomienda era convocar a elecciones en 6 meses presentando unos Estatutos acordes a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019 que garantizaran la elección de Comité Ejecutivo General mediante el voto libre, directo, secreto y unipersonal de los 106 mil trabajadores que conforman el SUTGCDMX.

En plenas vacaciones decembrinas de fin de año, 2019, se emitió la Convocatoria para que el día 8 de enero de 2020 los trabajadores de base que laboran en el Gobierno de la Ciudad de México, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se presentaran en las urnas para emitir su voto y elegir al Comité Ejecutivo General que conduciría los destinos de dicho Sindicato en el cuatrienio 2020-2024.

Desde la destitución de Juan Ayala Rivero el SUTGCDMX se polarizó y para esa contienda electoral se registraron dos Planillas, una, la de color azul, representada por Hugo Alonso Ortiz, Secretario de la Sección 1; la otra Planilla contendió con el color rojo y su candidato fue Armando Bautista.

A 24 horas de la jornada electoral, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), notificó al Comité Ejecutivo representado por Héctor Castelán que no se podía realizar la votación ya que el Juzgado Séptimo de Circuito había concedido un amparo a cuatro secretarios seccionales que encontraron inconsistencias en la Convocatoria emitida.

A pesar de la notificación de marras, el Comité Ejecutivo del SUTGCDMX  realizó la votación y Hugo Alonso Ortiz decidió participar en ella, no así Armando Bautista, que comunicó a sus simpatizantes del por qué se suspendía la votación, absteniéndose de participar en la jornada electoral.

Como resultado de tal acto, en el que sólo participó la Planilla Azul, ésta se declaró ganadora y su candidato, Hugo Alonso Ortiz reclamo su triunfo.

En ese momento el SUTGCDMX se encontraba en una encrucijada, nunca en sus 85 años de existencia se había visto envuelto en tremenda crisis.

EL DIRECTORIO

Al ser un Sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), 28 Secretarios Seccionales de los 40 que conforman la estructura del Sindicato, solicitaron la intervención de la central burocrática a efecto de encontrar el mecanismo que coadyuvara a encontrar el mecanismo que destrabara el problema.

Se creó la figura del Directorio Sindical conformada por trabajadores de base afiliados al SUTGCDMX y presidido por el líder de la burocracia nacional, licenciado Joel Ayala Almeida.

Con pleno reconocimiento y toma de nota por parte de la autoridad laboral, en Sesión del 21 de enero de 2020 el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le dio al Directorio Sindical la encomienda de reponer el Proceso Electoral para la elección del Comité Ejecutivo General del SUTGCDMX en un máximo de 90 días; además de que para no dejar a los trabajadores en estado de indefensión, ser el interlocutor de éstos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en cuestiones laborales.

Justo cuando se realizaban los preparativos para cumplir con el encargo por parte del Directorio Sindical, las autoridades sanitarias del país, en marzo del 2020, decretaron el confinamiento y paro de actividades como medidas precautorias consecuencia de la pandemia por el CIVID-19.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social hizo un pronunciamiento señalando que las elecciones para el cambio de dirigencias en los sindicatos se realizarían cuando las autoridades de salud lo autorizara y los índices de contagio se encontrara en los niveles más bajos.

Así fue como debieron de transcurrir 17 meses para que se dieran las condiciones y reponer el Proceso Electoral en el que los más de 106 mil trabajadores de base al  servicio del gobierno de la capital del país, deberán elegir a sus representantes sindicales, ahora para el cuatrienio 2021- 2025 bajo la modalidad del voto libre, directo, secreto y unipersonal, por cierto algo inédito en esta Organización ya que el Comité Ejecutivo General era electo en un Congreso donde 120 Concejales tomaban la decisión representando a los trabajadores.

Una vez superada esta emergencia y toda vez que la Ciudad de México se encontraba en semáforo verde sanitario, el Directorio Sindical emitió la Convocatoria para realizar el día 17 de junio del año en curso, el Consejo General de Delegados que dio paso al Congreso General Extraordinario del 23 de junio próximo pasado, donde se aprobó la reforma a los Estatutos.

En el comunicado conjunto dirigido a los trabajadores sindicalizados que son los encargados de proporcionar los servicios urbanos y de administración a los habitantes de la ciudad de México, señalaron que ante las circunstancias difíciles que se viven por la pandemia causada por el COVID-19, es necesaria la unidad de la organización.

Los Secretarios de las Secciones que suscribieron el comunicado, convocaron para que en aras de fortalecer al SUTGCDMX se dejaran atrás las diferencias y se busquen puntos de acuerdo, para realizar un proceso electoral equitativo e incluyente, en apego al Nuevo Marco Legal y Estado de Derecho, que tenga como propósito la democracia y la libertad sindical.

EL VANDALISMO

El viernes 3 de septiembre del año en curso, en el Salón “Presidente Adolfo López Mateos” una vez que fue desalojado por los vándalos, pero que mantenían secuestradas las instalaciones, se realizó el registro de Planillas.

Los integrantes del Órgano Colegiado Electoral realizaron la revisión de la documentación que presentaban los candidatos, Aarón Ortega Villa, Heladio de la Rosa, Liborio Muñoz y Sergio Vázquez.

Concluida la revisión y verificación de los documentos llegaron a la conclusión de que el registro de las Planillas presentadas por Heladio de la Rosa, Liborio Muñoz y Sergio Vázquez, no procedía ya que carecía del respaldo de por lo menos del 20% de firmas de los actuales Secretarios Seccionales, candado que veladamente habían modificado en los reformados Estatutos.

Heladio de la Rosa argumento que la Convocatoria no concordaba con lo señalado en los Estatutos, además de que el candado impuesto era contradictorio a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, los Convenio 89 y 97 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscritos por nuestro país, los acuerdos del TMEC y violaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho consagrado en la misma que nos permite a los mexicanos votar y ser votados.

Sergio Vázquez señaló que si no contaba con las firmas impuestas como requisito, se debía a que los Secretarios Seccionales a los que les solicito su apoyo le solicitaron fuertes cantidades de dinero para estampar su firma en los documentos.

Liborio Muñoz comentó que ningún Secretario Seccional le quiso proporcionar su firma ya que había un acuerdo entre ellos para solamente apoyar a un solo candidato.     

Caso curioso, en ese momento no le solicitaron a Aarón Ortega Villa que presentara su documentación.

Una vez emitido el veredicto de los integrantes de Órgano Colegiado Electoral, conminaron a los candidatos que no pudieron registrar sus Planillas para de abandonaran el Salón “Verde”.

Al salir del citado Salón, los candidatos fueron objeto de todo tipo de insultos por parte de quienes se habían apropiado de las instalaciones del SUTGCDMX.

Quedando sólo como candidato Aarón Ortega Villa, el Colegiado Electoral le solicitó presentara la documentación, básicamente las firmas de apoyo y quien entrego los documentos, así como las cédulas de aceptación a los puestos a ocupar en el Comité Ejecutivo General, fue Hugo Alonso Ortiz, quien para ese momento no tenía nada que hacer en el registro.

Ya sin contrincantes y con el respaldo del total de firmas de los Secretarios Seccionales, Aarón Ortega Villa registró la planilla como candidato de unidad del SUTGCDMX.

Al respecto, Heladio de la Rosa Martínez, candidato a la Presidencia del Sindicato por parte de la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, señaló que interpondrá un recurso de inconformidad por cómo se llevó a cabo el registro de planillas y solicitara  la nulidad de todo el Proceso Electoral ya que se encuentra viciado de origen.

La Convocatoria del 3 de septiembre, en el numeral XVIII señala que la votación se llevara a cabo en los distintos centros de trabajo donde prestan sus servicios los trabajadores que conforman el SUTGCDMX, el miércoles 22 de septiembre, en una jornada de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

Sin embargo debe destacarse que ante el proceso electoral para la renovación de la dirigencia sindical, han prevalecido la intransigencia, las agresiones y la violencia que supera la intención de alcanzar la unidad.

Salir de la versión móvil