rssindical.mx

STPS descarta desempleo y prórrogas por outsourcing

María Luisa Alcalde aseguró que la reforma ha beneficiado a millones de trabajadores en Querétaro

La Secretaría del Trabajo y previsión Social no dará más plazos para que las empresas cumplan con la legislación en materia de subcontratación.

De gira por Querétaro, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, aseguró que esta medida se debe cumplir conforme a la ley y no se darán más prórrogas para la entrada en vigor de la nueva ley, pese a las solicitudes de los empresarios locales.

“No es una opción viable (dar otro plazo). Se amplió el plazo un mes más, ya venció, no vemos nosotros que haya la intención por parte del congreso de ampliar dicho plazo. En realidad, en este plazo transitorio ha habido un cumplimiento elevado, más de 2 millones 700,000 trabajadoras y trabajadores salieron del esquema del outsourcing y ahora han sido ya registrados por los verdaderos empleadores”, expuso Luisa María Alcalde.

Y aseguró que no se están perdiendo empleos con las nuevas reglas, contrario a lo que han manifestado los empresarios de la entidad.

La funcionaria aseguró que en Querétaro se han recuperado los empleos que se perdieron por la pandemia; incluso se sumaron 11 mil nuevas plazas.

Añadió que con el nuevo sistema de contratación, cerca de 2.7 millones de trabajadores han migrado a las bases laborales de las empresas centrales.

“No hemos visto para nada este efecto; al contrario, ha sido positivo, tan es así que hemos visto la migración de más de 2.7 millones de trabajadores que han migrado a las empresas matrices, donde se genera la utilidad.

“Lo han hecho con salarios más altos, el impacto ha sido positivo y en el estado de Querétaro la muestra se puede reflejar en que lejos de perderse empleos ya no sólo se recuperaron los que se perdieron sino que se han generado más de 11,000 nuevos empleos en el sector formal, de la economía”, pronunció Alcalde Luján.

La secretaria afirmó que el argumento de la pérdida de empleo se esparce como rumor cuando se busca implementar una medida que respete los derechos laborales.

“Claro que siempre el pretexto de la pérdida de empleo está presente cuando se quiere avanzar en materia de derechos laborales. Cuando íbamos a incrementar el salario mínimo la justificación o el reclamo era: se van a perder empleos. Queremos regularizar en materia de subcontratación para acabar con los abusos y hay algún sector que siempre saca ese argumento que en este caso al haber concluido con el plazo de implementación hemos demostrado que lejos está de la realidad”, declaró la funcionaria.

En Querétaro, afirmó que un alto número de empresas ya cumplieron con la nueva normatividad y algunas otras ya están a la espera de obtener su su registro.

“Vamos bien; la mayoría en Querétaro también lo ha venido haciendo, realizado estos registros y esta regularización, podemos decir con mucha satisfacción que la gran mayoría ha decidido cumplir con la normatividad”, dijo.

Datos de la STPS señalan que, entre febrero del 2020 y julio de este año, 11 entidades mostraron saldos positivos en empleos formales.

En este grupo de estados se encuentra Querétaro, en el quinto lugar, con 7,275 nuevos trabajos asegurados en el IMSS.

En tanto, durante julio del 2021, Querétaro se colocó como la segunda entidad con la tasa de desocupación más elevada del país, de 6.53% de la población activa, detrás de la Ciudad de México.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil