Investigaciones especiales

Corte deslinda a sitios web de malas ofertas laborales

SCJN determina que solo son intermediarios y no responsable de la calidad o formalidad de éstos.

Hasta hace varios años una forma de buscar trabajo era a través del periódico en las secciones de “Aviso Oportuno”, con el tiempo las ofertas se fueron mudando al internet al grado de existir actualemente sitios web especializados en la búsqueda de empleos, sin embargo, la calidad y seriedad de los mismos no es su responsabilidad y así lo dejó en claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue a partir de un juicio civil promovido por una mujer que buscaba trabajo en contra de dos empresas por la supuesta discriminación en la oferta de empleos por internet, que el tema se judicializó.

Según explica la Corte, quien demandó fue una mujer quien refirió que las ofertas en los sitios web consultados imponen a los aspirantes requisitos injustificados que resultan discriminatorios pues lo que piden no son requisitos profesionales esenciales y determinantes para acceder a los puestos de trabajo ofertados, tales como estado civil, apariencia, socialización, etc.

La demanda fue rechazada por el tribunal de primera instancia y luego revocada por la Corte de Apelaciones que le dio la razón a la quejosa por lo que ordenó como sanción el retiro de los anuncios laborales de ese tipo publicados en los sitios web de búsqueda de empleos y negando las otras formas de reparación reclamadas como era la indemnización.

Ante la resolución, tanto la mujer agraviada como la empresa dueña de la página web presentaron sus respectivos recursos de amparo y mantuvieron un ir y venir en recursos legales hasta que el caso llegó a la Corte Suprema y la la Primera Sala concedió la protección a la empresa.

Según la sentencia emitida la empresa no es responsable de que las ofertas de trabajo que difunda no sean de calidad o busquen características en sus empleados más allá del tema profesional.

“Se considera que este tipo de empresas tienen el carácter de intermediarias entre ofertantes y solicitantes de empleo o puestos de trabajo, y que su función principal como medios o vehículos neutros consiste en facilitar, a través de su plataforma, el encuentro o intercambio entre éstos, a fin de que se produzcan las contrataciones de trabajo”, señala la sentencia emitida durante el mes de agosto.

Por lo anterior, la empresa quedó liberada del contenido de las ofertas de trabajo al solamente limitarse a difundirlas o transmitirlas tal como son elaboradas por quienes buscan cubrir las vacantes en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, endosó a los oferentes de los empleos la responsabilidad directa de imponer requisitos que derivan en exclusión o discriminación, por lo que en su sentencia recuerda tanto a los sitios web, como a las empresas que difunden en éstos sus vacacntes que “los requisitos solicitados para un puesto de trabajo deben apuntar a un objetivo legítimo, ser proporcionados y no pueden basarse en sesgos o prejuicios”.

El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero en su tipo, ordena al Tribunal Colegiado dictar una nueva resolución en la que se pronuncie respecto de la existencia de actos discriminatorios por parte de la empresa que publicó la oferta y ordene la abstención de repetirlos advirtiéndo que si repite esta conducta y los interesados vuelven a reclamar sobre los requisitos o tono de las ofertas, causará una sanción económica para los responsables.

Internet única vía actual de búsqueda de empleos

Es un hecho que la búsqueda de empleo por internet es lo de hoy, así que la Universidad La Salle creó una guía para que los usuarios encuentren el indicado y a la vez, las empresas publiquen sus ofertas y lleguen a los mejores perfiles.

Los pasos que recomiendan son:

  • Buscar vacantes de acuerdo al perfil o áreas de interés
  • Consultar las Bolsas de Trabajo más conocidas y en las páginas de las empresas que te interesaría trabajar.
  • Revisa los perfiles, las competencias requeridas para los puestos y analizando las fortalezas y debilidades en términos de:

        *Formación

        *Experiencia laboral

        *Habilidades y competencias

        *Conocimientos específicos al puesto del trabajo

         *Motivación

  • Una vez analizado el perfil y encontrando los empleos que interesen, postularse mediante los formatos establecidos, pero también adjuntando un buen Currículum Vitae adaptado a las áreas de interés.
  • Usar palabras claves y frases en el anuncio para agrégarlas al Currículum para llamar la atención del reclutador
  • “Googolearse” antes de postularse para asegurarse que en términos de imagen, todo está bien, ya que actualmente las empresas realizan búsquedas en internet y redes sociales para conocer la reputación de la persona.
  • Si hubiese algún material indeseable, buscar la frma de eliminarlo y reemplazarlo por material que les gustaría que los empleadores potenciales conozcan.
  • Elaborar un perfil en LinkedIn al ser la herramienta más utilizada por los empleadores para búsqueda de profesionales y publicación de vacantes.
  • Elabora una Carta presentación para la vacante que deseas postularte, así como el CV acorde a la oferta.
  • Responder rápidamente al correo o llamada que haga la empresa interesada ya que demuestra interés y responsabilidad.
Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close