rssindical.mx

Buscan democratizar el sindicato petrolero

Ramón Adrián Orenday Hernández asegura que el sindicato necesita una transformación

El presidente del Movimiento Cooperativista en el Gremio Petrolero, Ramón Adrián Orenday Hernández, aseguró que esta refinería de Pemex, ubicada en Salamanca, Guanajuato, es un centro estratégico de producción de combustibles para el centro del país.

Por ello, la transformación del sindicalismo que se esta viviendo en este momento es crucial

“Una vez más los trabajadores petroleros serán punta de lanza para que el mundo pueda ver un nuevo comienzo en la democracia sindical, son quienes van a poner la muestra de lo que es la libertad sindical, lo que es la libertad de asociación. El sindicato de Pemex será de los más vanguardistas y con ahora con visión empresarial”, aseguró Orenday Hernández

Para lograr el cambio de actitud del personal en Pemex, los trabajadores del sindicato petrolero quieren quitar el monopolio que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ahora, se tienen otras oportunidades en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la Confederación Internacional de Trabajadores del senador Napoleón Gómez Urrutia y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) de Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Otro factor clave en la vida sindical es el tema de las cuotas sindicales que general competencia entre sindicatos, como ocurre en la planta de General Motors Silao.

En la refinería de Salamanca laboran 3 mil 500 personas, hace dos año la planta labora fue de 4 mil 780, y a nivel nacional son 99 mil 666 empleados de Pemex.

“Es muy importante platicar este hecho, por primera vez la CTM pierde un contrato colectivo, y eso te habla de una transformación paulatina, en el mundo laboral, aquí en México y los sindicatos van a tener que adoptar una visión de autonomía, una visión empresarial de autosuficiencia, porque las cuotas sindicales no van a ser suficientes”, afirmó.

CORRUPCIÓN SINDICAL

A pregunta expresa sobre los actos de corrupción en el ambiente sindical petrolero, Orenday calificó como fenómeno natural que se vive entre todos los obreros de cualquier gremio, no solo en el sindicato pretrolero petrolero.

Además, añadió que la disidencia siempre ha existido y siempre va a existir, en el caso de la corrupción en Petróleos Mexicanos con actos que están evidenciando por el gobierno Federal.

“Es tarea del gobierno, porque no podemos nosotros negar en el caso de Petróleos Mexicanos, que la fuente de trabajo se está reorientando”, subrayó.

Además, el dirigente cooperativista manifestó que los actuales dirigentes del sindicato dicen que “no sabe”, de la pérdida de los derechos y garantías de los trabajadores petroleros.

“Es una pena que estemos viviendo los trabajadores con esta representación que no se hace responsable, que no da la cara y sobre todo, que no sabe. Ese es el verdadero problema del sindicato petrolero, que los dirigentes de hoy, no saben. Con la pandemia, tuvimos un avance importante, porque nos trajo tecnología, nueva visión de negocios; ya los nuevos conceptos de las organizaciones, inclusive, hablar del nuevo tratado de comercio que tiene México tiene con Estados Unidos y Canadá, te obliga a que ya estés pensando en otro idioma”.

Lee la entrevista completa en El Sol de México  

Salir de la versión móvil