Gobierno de EU dará 10 mdd más para monitorear la reforma laboral

Esta cantidad se suma a los 450 mdd que han destinado a distintas actividades relacionadas con el tema laboral

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos apoyará económicamente al proyecto que monitoreen la implementación de la reforma laboral en el norte del país.

“La oportunidad de fondeo busca mejorar el apego a las leyes laborales en México para así impulsar la prosperidad económica, apoyar un comercio más justo y balanceado y promover mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos, esto bajo las provisiones del T-MEC”, explicó la dependencia estadounidense en un comunicado.

El gobierno tiene 10 millones de dólares que entregará a un solo proyecto que dure 54 meses.

Éste puede ser operado por organizaciones sin fines de lucro, instituciones de educación superior públicas o privadas u organismos privados con fines de lucro.

Lo que sí es requisito es que las organizaciones sean de origen estadounidense y que operen en Nuevo León, Baja California y Sonora.

Este es el segundo apoyo lanzado este año por el Departamento del Trabajo de EU para proyectos relacionados con la ley laboral en México.

Apenas en julio pasado ofreció otros 10 millones a un proyecto que mejore los mecanismos de resolución de controversias laborales en el país.

El gobierno de Estados Unidos ha estado dedicando dinero a proyectos que impacten el mercado laboral fuera de sus fronteras, sobre todo en América Latina, el Caribe y África.

Sin embargo, ha mostrado un interés especial en México a raíz del T-MEC, que compromete al gobierno Mexican a cumplir disposiciones laborales.

En 2020, el Departamento del Trabajo de EU otorgó cerca de 50 mdd en apoyos para proyectos enfocados en vigilar la implementación de la reforma.

En junio pasado durante su visita a México, la vicepresidenta Kamala Harris se comprometió a garantizar 130 mdd para reforzar la aplicación de la reforma.

Esta cantidad se suma a los 180 millones de dólares aprobados por el Congreso para dicho propósito.

Por si fuera poco, centrales obreras estadounidenses han solicitado al Congreso cerca de 140 mdd para operaciones sindicales transfronterizas y campañas de capacitación y concientización en México sobre derechos a la organización y libre asociación.

Con información de El Financiero