Sindicatos independientes trabajan con gobierno de EU en reforma laboral

Durante una reunión, los trabajadores aseguraron que se requiere un cambio en el sindicalismo mexicano

Organizaciones sindicales independientes de México se reunieron con funcionarios de trabajo de Estados Unidos

En el encuentro, los participantes analizaron la implementación de la reforma laboral en México, destacando el voto libre y secreto.

Esto, dijeron, ha permitido que se establezcan proceso democráticos que eliminen los contratos de protección.

La reunión la encabezó Thea Lee, subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, encabezó la reunión.

Allí también participaron agregados laborales de la embajada de Estados Unidos y miembros del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México.

A la reunión acudieron también representantes de organizaciones como la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), del Sindicato Minero, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), de la Agrupación Generando Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), así como trabajadores en resistencia de Goodyear.

Víctor Martínez, en representación de la FESIIAAAN, aseguró que los observadores internacionales en la votación de General Motors fue fundamental para evitar la manipulación de la votación.

Quieren contratación colectiva genuina

En el encuentro se presentó el documento  con la iniciativa para crear una instancia que dé seguimiento a la contratación colectiva genuina en el país.

Imelda Jiménez, representante de las obreras y obreros de Teksid y del Sindicato Minero, expuso los logros en la lucha por la libertad sindical en esa empresa metalúrgica.

El más importante: la obtención de la titularidad del contrato colectivo en esa empresa para el Sindicato Minero.

En tanto, los trabajadores de General Motors detallaron el desarrollo del proceso que culminó con el no al sindicato “Miguel Trujillo”, perteneciente a la CTM.

Por su parte, Thea Lee, explicó que el gobierno de estados Unidos cuenta con diversos programas para contribuir con la mejor implementación de la reforma laboral.

Destacó que los trabajadores cuentan con una gran herramienta para obtener nuevos triunfos y avanzar hacia la conformación de un sindicalismo independiente y democrático.

Aseguró que el compromiso del gobierno de Estados Unidos es apoyar al gobierno mexicano y propiciar que los empleadores no incurran en acciones violatorias de los derechos laborales.

Con información de El Economista