rssindical.mx

Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar cumplió 6 años

Después de una larga lucha, un grupo de mujeres logró el reconocimiento de su sindicato y de su labor

Pese a los obstáculos para lograr su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y para el reconocimiento pleno de sus derechos laborales,

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) cumplió sus primeros seis años de existencia.

Antes del 18 de febrero de 2015, un grupo de trabajadoras del hogar soñaban con tener una organización gremial e independiente, que fuera reconocida de manera oficial

Estas mujeres ya habían luchado por defender el reconocimiento a sus derechos laborales básicos (como contrato, sueldo digno y seguridad social).

Pero nada se concretó hasta ese año, cuando las trabajadoras organizadas en una Secretaría General Colegiada integrada por Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura y Esperanza Gaspar Aquino y Martha Morales Leal, consiguieron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) finalmente les concediera el registro para el único sindicato de las trabajadoras que existían en todo el país.

No obstante, año y medio atrás, desde enero de 2015, este grupo ya había anunciado la creación d aun sindicato nacional independiente.

Pero fue hasta el 30 de agosto de ese año, con la ayuda de 100 mujeres y la reiterada solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin informar oficialmente la razón, la Junta incumplió plazos y retrasó el proceso para que este sindicato oficializara su registro.

Según trascendió entre las trabajadoras, representantes del sector patronal y de sindicatos corporativos se resistían a que se reconociera este gremio.

Un antecedente a este sindicato data de los años 20 del siglo pasado.

En ese momento se dieron los primeros intentos de organización sindical de las trabajadoras del hogar, de acuerdo con investigaciones consultadas.

Fue hasta  1940 cuando surgieron sindicatos de trabajadoras del hogar más consolidados en por los menos ocho entidades del país, como documentó la antropóloga Mary Goldsmith Corelly en su artículo “Sindicato de trabajadoras domésticas en México (1920-1950)”, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En esa época, al menos cuatro gremios fueron constituidos únicamente por trabajadoras del hogar asalariadas: el Sindicato de Trabajadores Domésticos de Ciudad Madero, Tamaulipas; el Sindicato Femenil de Actividades Domésticas de Hermosillo, Sonora; el Sindicato Femenil de Obreras Domésticas de La Paz, Baja California Sur; y el Sindicato Emancipación Femenil de Trabajadoras Domésticas de Tecaltitlán, Jalisco, la mayoría con 40 a 60 afiliadas cada uno.

Más tarde, en pleno auge del corporativismo sindical, estos órganos gremiales fueron absorbidos por las grandes centrales obreras, hasta que el final se disovieron.

Tuvieron que pasar décadas para que finalmente se consolidara un sindicato democrático e independiente de trabajadoras del hogar en México.

6 años y las deudas del gobierno mexicano persisten

A seis años de su conformación, el Sinactraho asegura que ha logrado posicionarse como el Sindicato de trabajadores del hogar en México.

Ya  tiene presencia en 10 entidades de la República: Baja California, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Y aunque se conformaron en 2015, fue hasta 2018 y 2019 que lograron los avances más contundentes en el reconocimiento a sus derechos.

Por la exigencia de una trabajadora, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social.

Este artículo consideraba que se discrimina y excluye a las personas trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del seguro social.

Luego de años de exigencia al gobierno federal y de promesas incumplidas por los sexenios anteriores, en junio de 2020 México ratificó el Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo del hogar.

Derivado de estas acciones, el gobierno mexicano instauró el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incorpora a las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Dicho programa contaba hasta el 30 de agosto de 2021 con 33 mil 475 personas afiliadas, según datos del IMSS.

No obstante, México aún tiene deudas con este sector al que pertenecen más de 2.2 millones de mujeres.

En medio de la celebración de su sexto aniversario, el sindicato exige:

Hacer obligatoria la firma de contratos entre personas empleadoras y trabajadoras del hogar, a través de mecanismos regulatorios y sancionadores.Establecer mesas especiales en los Centros de Conciliación y Junta de Conciliación y Arbitraje para la atención de despidos o reclamo de seguro social.

Garantizar un programa de afiliación a la seguridad social con la incorporación de trabajadoras “de entrada por salida”, con acceso inmediato y no a voluntad del patrón y con guardería garantizada.

Revisión e incremento del salario mínimo.

Las trabajadoras también llamaron a ser tomadas en cuenta dentro de la entrada en vigor del Convenio 189.

Salir de la versión móvil