Investigaciones especiales

Ya hay candidato para el SUTGCDMX

Tras una larga espera y un trabajo delicado para limar asperezas entre los grupos confrontados que buscaban la presidencia, surgió un candidato de unidad.

Aarón Ortega Villa, integrante del directorio que todavía encabeza Joel Ayala, será quien presida el SUT- GCDMX toda vez que será postulado por una planilla única.

La decisión que inicialmente estuvo respaldada por 28 secretarios secciona- les, fue notificada primeramente al sena- dor Martí Batres quien es el secretario del gobierno capitalino.

Al continuarse la deliberación y bus- car acuerdos consensados, luego de una larga jornada en la que primeramente se adhirieron 4 dirigentes seccionales del grupo que encabeza Hugo Alonso Ortiz, se consiguió que se sumaran los otros 8 para hacer el total de 40 secretarios seccionales que decidieron tener un candi- dato de unidad.

A lo largo de año y medio los 20 integrantes del directorio que encabeza el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, suplieron en sus funciones al Comité Ejecutivo del SUTGCDMX en tanto hubiera elecciones para renovarlo.

Fue un proceso prolongado y lleno de inquietudes, en el que Hugo Alonso Ortiz de la Sección 1 (Limpias y Transportes) buscó ser el presidente del sindicato. Incluso fue partícipe de una elección fallida en la que también participó Armando Bautista.

Ese proceso fue cancelado y se de- terminó que habría de convocarse a nuevas elecciones, pero la aparición de la pandemia del COVID-19 prolongó la espera.

En ese intermedio surgieron nuevos nombres para encabezar un par de planillas. Entre los mencionados estaban César Piña y Jacinto Gaona, quienes despuntaron en las posibilidades de convertirse en candidatos a la dirigencia del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino.

Finalmente un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, permitió tener un candidato de unidad.

Una vez que el acuerdo llegó con la intermediación de Martí Batres Guadarrama, se notificó a la doctora Claudia Sheinbaum que se logró tener un candi- dato único y que por tanto es el virtual presidente del SUTGCDMX.

Igualmente Joel Ayala Almeida, diigente nacional de la FSTSE y quien encabeza el directorio hasta que tome posesión el nuevo presidente, fue entera- do del acuerdo a que se llegó.

Ahora con la publicación de la convocatoria y el registro de una sola planilla que encabezará Aarón Ortega Villa, los más de 110 mil trabajadores integrantes de las 40 secciones habrá de acudir a las urnas para concluir un proceso que prácticamente está decidido.

Ortega Villa deberá tener como principal reto integrar el Comité Ejecutivo en el que además de sumar a los grupos que se disputaban la encomienda, incorporar caras nuevas que conozcan el sindicalismo y su trascendencia.

El SUTGCDMX estuvo prácticamente a la deriva al haberse suspendido aquella elección fallida y lo cual dio origen a una confrontación que tendrá que superarse.

El candidato de unidad, quien fue secretario general de la sección 25, sabe que los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México esperan que las Condiciones Generales de Trabajo deben ser atendidas con urgencia y prontitud.

Habrá de realizar un trabajo suma- torio de todas las corrientes internas del sindicato, pero además iniciar un diálogo con las autoridades para restar heridas y dar cumplimiento cabal al Contrato Co- lectivo de Trabajo.

Otra de las tareas que deberá atender en el corto plazo, es la renovación de las secretarias generales de las 40 secciones que integran el Sindicato Único.

En principio y tras la celebración del Consejo, habrá de iniciarse un proceso selectivo de los nuevos dirigentes ya que se da por conocido que no habrá reelección.

Pero primeramente y una vez que se conozca y sea publicada la convocatoria para el proceso electoral en el SUTGCD- MX, corresponderá al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) dar validez a la reforma a los estatutos que derivaron del CongresoExtraordinario.