Sindicato independiente va por CCT en planta de GM Silao

El SINTTIA aseguró que están dispuestos a dialogar con la empresa y proteger los intereses de los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) levantó la mano para obtener el control del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors en Sliao.

Ese gremio es independiente y se le suma la organización Generando Movimiento de General Motors.

Apenas el 19 de agosto pasado, se dieron a conocer los resultados de la votación en la que se preguntó a los trabajadores si querían que el CCT siguiera bajo control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El resultado fue un rotundo no .

Tras la decisión de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo informó que en un plazo de 20 días hábiles se tenían que analizar los informes del personal verificador de la consulta laboral y de las instituciones observadoras,

En tanto, los sindicatos y agrupaciones independientes comenzaron a manifestar su interés por lograr el control del contrato colectivo.

El lunes pasado, María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, presentó a los integrantes del sindicato y anunció que ya están registrados y podrán trabajar para buscar la representación de 6 mil 494 empleados de la planta.

Morales Reynoso afirmó que el resultado de la votación fue un hecho histórico en la vida sindical del país.

“Después del histórico triunfo por el No de los trabajadores y trabajadoras de General Motors, es un gusto que por fin se haya alzado la voz y que los trabajadores nos unamos para defender nuestros derechos. Con esto abatimos un poquito al sindicato que tenemos de la CTM, ya que no nos defiende ni laboralmente, ni nos ayuda a conseguir mejores prestaciones en la empresa”, dijo.

La secretaria general hizo un llamado a General Motors para que se respeten los derechos de los trabajadores y el trabajo de los sindicatos independientes.

“Somos un sindicato independiente y democrático que estamos abiertos a dialogar con la empresa para asumir las responsabilidades, la lucha que tenemos, es simplemente defender nuestros derechos laborales como trabajadores. Y ellos votaron por un No y demostraron que estamos unidos”, enfatizó.

Este sindicato pertenece al grupo Generando Movimiento desde hace dos años, pero no salían a la luz pública porque temían las represalias de la empresa.

Pero ahora, todo es diferente, y el sindicato presentará sus propuestas a la empresa y se ofrecerá diálogo.

Con información de El Financiero