La Ciudad de México y Querétaro tuvieron los niveles de desocupación más elevadas del país durante julio, con tasas de 7.48% y 6.53% de la población económicamente activa (PEA) respectivamente.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalaron que las entidades tienen una importante movilidad interna de trabajadores.
Los Estados que siguieron en cifras son el Estado de México (6.50%), Tabasco (5.86%) y Guanajuato (5.53%).
Para 17 entidades, la tasa de desocupación fluctuó el rango de superior a 3% y menor a 5% en Sonora, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Quintana Roo, jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche y Yucatán.
En tanto, las entidades con la tasa de desocupación más baja se dio en Guerrero, Oaxaca, Colima, Michoacán, Morelos, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.
Sólo siete estados aumentaron desocupación
A un año de distancia de que se reactivara la economía nacional, después del confinamiento, solo siete estados registraron crecimiento en la tasa de desocupación en comparación con julio del 2020: Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Durango y Nayarit.
A nivel nacional, la tasa de desocupación de julio del año en curso fue de 4.4% de la PEA (2.6 millones de personas).
De acuerdo con la edad de los desocupados, el grupo poblacional de 25 a 44 años concentró 43.6%, participación que se redujo 7.3 puntos porcentuales, precisa el Inegi; el grupo de 15 a 24 años representó al 31.6%, con un incremento de 3.8 puntos porcentuales con relación julio del año pasado.
Con información de El Economista