Incertidumbre en las empresas por regreso a las oficinas

Una de las principales dudas es saber si pueden pedir un certificado de vacunación

En las empresas hay incertidumbre para que todo su personal regrese a laborar de manera presencial.

Por ello, las empresas tendrán un esquema híbrido hasta el próximo año, explicó Mauricio Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El presidente señaló que las compañías están esperando a 2022 para saber qué estrategia establecer con su personal.

“No están al 100 por ciento, se tienen los mismos trabajos presenciales en sectores esenciales desde el origen de la pandemia, empresas de manufactura, sector consumo, sucursales bancarias, hay que mantener a la gente ahí, pero todo lo que es susceptible de trabajo remoto está muy en espera sobre cuándo van a regresar.

“No hay certidumbre y mucho menos cuando tenemos un pico tan alto de contagios, la gran mayoría está pensando si acaso plantear alguna estrategia diferente hasta enero o febrero de 2022, dependiendo cómo cerremos el año”, comentó en entrevista.

En el marco del incremento de la vacunación, las empresas todavía tienen dudas sobre si deben o no solicitar el certificado de vacunación a sus empleados.

“Que una alternativa sea despedir a alguien que no quiera vacunarse, no; lo que hemos visto es que hay inquietud que algunas empresas están pidiendo certificado de vacunación”.

En cuanto al tema del outsourcing, Reynoso dijo que con los cambios muchas empresas asociadas pudieron contratar de forma directa al personal que estaba en este esquema.

Solo aquellos colaboradores que estaban por temporadas (verano o fin de año) no pudieron ser absorbidos, señaló.

Con información de Reforma