El gobierno de Querétaro se encuentra listo para la implementación de la reforma laboral en este año.
El secretario del Trabajo en el Estado, Mario Ramírez Retolaza, aseguró que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral está en proceso de afinación de detalles para responder a las necesidades del mundo del trabajo.
El funcionario dijo que estos trabajos darán continuidad a la tradición jurídica de mantener un equilibrio entre los factores de la producción y los derechos laborales.
Esto, durante la conmemoración de la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo el 18 de agosto de 1931 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de agosto de ese mismo año.
Ramírez Retolaza afirmó que todos estos trabajos forman parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.
La reforma laboral del 2019 coloca en el centro a la conciliación para resolver conflictos laborales y contar con procesos más cortos entre patrones y trabajadores que se reflejan en beneficio de la economía familiar y productiva.
El funcionario añadió que con dicha reforma se prioriza el papel de los trabajadores para la elección de líderes sindicales y negociaciones colectivas y busca el equilibrio en la conformación de las mesas directivas sindicales por el mismo número de mujeres y de hombres.
La primera Ley Federal del Trabajo de 1931 tiene una conexión directa con la vanguardia que buscaron los constituyentes en la Constitución Política de México de 1917, la primera en el mundo que incorporó ampliamente los derechos sociales y del trabajo en el artículo 123.
Con información de AM Querétaro