Sindicatos y más

Paran labores más de 9 mil burócratas de Zacatecas; exigen retroactivo de aumento

Más de 9 mil burócratas que trabajan en dependencias del gobierno del estado acataron este jueves el paro general de labores convocado por su sindicato, en protesta porque el gobernador Alejandro Tello Cristerna incumplió la promesa de pagar el retroactivo del incremento salarial anual de 2.7 por ciento obtenido en julio pasado.

La suspensión de actividades, que comenzó a las siete de la mañana y concluyó a las 19 horas, se realizará diariamente hasta que se cubra el adeudo, “considerando que sólo queda una quincena para que se nos otorgue lo acordado”, pues el actual gobierno concluye el 12 de septiembre próximo, advirtió la dirigencia gremial,

El presente año cuando hubo elecciones para renovar la gubernatura el mandatario priísta retrasó la negociación del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales. La firma, que se dio apenas en julio pasado, comprometió a la administración estatal a pagar el incremento en dos pagos, 50 por ciento el 15 de agosto y el resto el 30 del mismo mes.

Ante el incumplimiento del depósito de 50 por ciento del retroactivo en esta quincena, los delegados sindicales convocaron al paro general de labores en todas las dependencias del gobierno estatal.

Asi, se suspendieron las actividades en las 13 dependencias cuya sede se ubica en el complejo Ciudad Administrativa, en la salida norte de la ciudad de Zacatecas, así como en el palacio de gobierno, la plaza de armas, la Secretaría de Educación, la Junta de Caminos y Puentes, así como el Instituto Zacatecano de Cultura, cuyos inmuebles se encuentran en distintos puntos de la ciudad.

Fuera del palacio de Gobierno, Javier González, delegado sindical del Instituto Zacatecano de Cultura quien junto con medio centenar de trabajadores hizo guardia para mantener cerrado el inmueble-, declaró en entrevista con la prensa: “Desafortunadamente el gobernador nos baja mucho la moral, porque se supone que son recursos presupuestados. Los trabajadores no merecemos ser tratados así: va mos a tener reunión de consejo y ahí se tomarán decisiones”.

El priísta Tello Cristerna podría dejar esta deuda como herencia al mandatario electo David Monreal Ávila, de Morena, quien asumirá la gubernatura el 12 de septiembre.