Del día

INE vigilará votación en General Motors Silao

Este martes comenzará la votación por la titularidad del contrato colectivo de trabajo

El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará la elección en General Motors, en la que se definirá al titular del contrato colectivo de trabajo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, calificó esta misión como una misión inédita.

En un mensaje, Córdova detalló que los observadores del INE rendirán un informe objetivo, imparcial y profesional sobre la elección.

“Corresponde a las y los trabajadores sindicalizados desarrollar esta jornada de votación y al INE únicamente llevar a cabo el proceso técnico de observación para el que fue invitado”, dijo Córdova.

El INE se sumará a los observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes garantizarán que se respete el voto de más de seis mil trabajadores.

“Este ejercicio será un referente muy importante, pues México tiene hasta el año 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones de todos los socios del T-MEC realicen procesos democráticos para la determinación de sus líderes sindicales y la aceptación o rechazo de los contratos colectivos de trabajo vigentes”, explicó el consejero presidente del INE.

En su mensaje, Córdova resaltó que en la reforma laboral se considera al INE como una institución garante de la democracia.

Por ello, la presidencia del instituto es integrante de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en la generación de mecanismos de colaboración con la STPS.

CTM pide anular votación

La Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Miguel Trujillo López emitieren un comunicado en el que pidieron posponer la elección para definir al titular del contrato colectivo de trabajadores.

Los dirigentes argumentaron que el nivel de contagios del virus SARS-CoV2 está en el punto más alto y se pone en riesgo la salud de los participantes.

La CTM aseguró que no tienen ninguna oposición en llevar a cabo el proceso, que fue impugnado por los trabajadores y el gobierno de Estados Unidos en abril pasado.

Sin embargo, señala que no hay ninguna ley que obligue a realizar la votación de manera presencial en medio de la pandemia.

De igual manera, los dirigentes sindicales acusaron que a los sindicatos americanos de presionar a las autoridades automotrices y a los trabajadores de la planta de Silao para votar en contra del sindicato de la CTM.

 

Con información de Milenio y Reforma laboral para todos 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close