rssindical.mx

Diputados presumen trabajo legislativo en material laboral

A unas semanas de que la 65 Legislatura termine, los diputados enlistaron las reformas laborales

Los diputados presumieron los cambios legislativos que realizaron durante la 65 Legislatura, que está por terminar.

De acuerdo con un comunicado, los legisladores aseguraron que se hicieron cambios en materia laboral relacionadas con teletrabajo, subcontratación, justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva

Entre los logros que destacaron están la reforma al artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, denominado “Teletrabajo”.

El cambio, aprobado el 8 de diciembre pasado, establece que no e requiere la presencia física del empleado en el centro de trabajo.

Esta reforma se hizo después de que la modalidad del teletrabajo se incrementó durante la pandemia.

Con esta reforma, el teletrabajo ahora debe ser parte del contrato colectivo de trabajo firmado entre sindicatos y empresas.

Y este año se avalaron las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, entre otras, para regular la subcontratación laboral.

“Con ello, se prohíbe la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra, con el fin de proteger los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo; asimismo, garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de malas prácticas en la implementación de esta figura”, señala el comunicado.

Otras acciones destacadas fue la aprobación de las reformas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La última reforma importante en materia sindical se hizo a la
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en la que se establece la libertad de adhesión o separación del trabajador a un sindicato.

La nueva ley establece que nadie puede obligar a un trabajador a afiliarse a un sindicato, a excluirse o permanecer en él.

En esta legislatura también se avaló expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que establece la organización y funcionamiento de este organismo descentralizado federal.

Salir de la versión móvil