Investigaciones especiales

El sindicalismo: estrangulado por cúpulas

Los espejismos del poder han servido para que, con arbitrariedades y atropellos, se frenen las aspiraciones de crecimiento y desarrollo de quienes dan soporte y razón de ser a las dirigencias.

Las afirmaciones de Agustín Aguilar Rechy, son contundentes.

Con claridad expresa que busca ser objetivo en la evaluación porque “siempre he tenido respeto y admiración por quienes luchan para fortalecer la vida sindical”.

Él pertenece a la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, a la Dirección Federal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural  adscrito al  Centro de Integración e Innovación Comunitaria número 4.

Indica que el sindicalismo nació para salvaguardar las mejoras laborales, sin cuestionar las preferencias políticas de cada líder sindical, porque ellos surgen y nacen de la misma clase trabajadora.

Agrega:

Por ello no deben olvidar que tienen como principal función y compromiso unir, avanzar, por derecho mantener informados a todos los trabajadores, comunicarles sus derechos.

Tienen obligaciones en las que destacan proteger las prestaciones de los agremiados y jamás negociarlas para dañar o afectar a la base trabajadora, mucho menos permitir la explotación laboral ni la discriminación.

Aguilar Rechy considera que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México es una organización social que permite la representación de la base trabajadora institucionalmente y por tanto debe vincularse en la política, más no tomar partido por ninguna agrupación.

Agustín Aguilar inició como delegado de trabajo, en el año 2005, en la Sección 6 del SUTGCDMX de la que ahora aspira a convertirse en Secretario General.

En el  periodo 2006-2009 fungió como secretario de la Comisión de Previsión Social.

CÚPULAS QUE EXTRANGULAN

Evalúa que el poder humano dentro del sindicalismo es sumamente importante, por la gama de valores éticos y sociales que deben conjugarse para darle sentido y razón de ser.

Cierto que hay opiniones diversas –indica- y variadas formar de pensar, pero todas deben fusionarse  para  que de manera unificada pueda lograrse la defensa de los derechos humanos y laborales de los agremiados.

También tiene que respetarse y mantener el derecho de la libertad de expresión, y no coartar las expresiones colectivas, las manifestaciones o plantones que son una manera de expresar las inconformidades y propuestas.

Explica:

Es notorio que en los últimos años nuestra gran organización ha perdido su esencia, ya que fue creada con la finalidad de tener mejoras en cuanto a nuestras condiciones laborales, nuestros salarios, capacitación y fundamental atención médica.

Lamentablemente como trabajadores hemos perdido la confianza y la credibilidad en la representación sindical, porque hemos sido  utilizados como trampolín político por parte de algunos “líderes” sindicales.

Nos han comprometido de manera directa y nos han hecho vulnerables por sus preferencias políticas y sus compromisos con ciertos partidos políticos, utilizando a la base trabajadora y obligándonos a participar en movimientos a favor de esos partidos.

Es lamentable ver cómo, por la ambición de algunos dirigentes, los trabajadores fuimos utilizados y voluntariamente a fuerza nuestros líderes nos obligaron a participar cómo acarreados.

Esas cúpulas que estrangulan y tienen secuestrado al SUTGCDMX, quisieron en las elecciones para la jefatura de gobierno que respaldáramos a ciertos candidatos bajo la amenaza de dar de baja a trabajadores de Estabilidad Laboral (T.N. 8), si no obedecíamos.

Además amenazaban que si no se acudía a dicha concentración, vendría el recorte del tiempo extra, ser bajados de los camiones como choferes o ser “congelados” en las actividades y seríamos acreedores a una reducción de combustible.

Agustín Aguilar Rechy, quien en el período 2012-2016 se desempeñó como secretario de la Comisión de Pensiones, es actualmente Secretario de Previsión Social en el Comité  Seccional  6 de Bosques, Parques y Jardines del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

BURLAS INTOLERABLES

Expresa que hoy en día las representaciones sindicales están demasiado comprometidas con las autoridades al grado, de que como trabajador cuando sufrimos un ataque laboral se burlan diciendo “échanos a tu sindicato”.

Todo ello, dice, gracias a la ambiciones de nuestros máximos líderes sindicales.

Lamenta ver un sindicato dividido, en una lucha de intereses personales.

Por desgracia, manifiesta, esas camarillas dan la espalda a los trabajadores.

Los abandonan y desprecian para congraciarse con las autoridades, con la finalidad de no transparentar el manejo de los recursos que reciben y seguirse enriqueciendo.

Para no dejarlo en el vacío, pone ejemplos:

Se acabaron los eventos para los agremiados en los salones de baile, los hoteles, los balnearios. ¿Todo ese ingreso de capital dónde está? ¿Toda esa partida presupuestal que el gobierno entrega para mantenimiento de estos mismos dónde está? ¿Lo han negociado en qué?, ¿Y por qué?

No rinden cuentas de nada. Manejan el dinero a su conveniencia.

Han denigrado la lucha social, el respeto sindical. El imponer a representantes sindicales los lleva a negociar derechos de la base trabajadora.

Y clarifica:

Desafortunadamente la representación sindical está basada en continuidades de carga, existen intereses personales y complicidad con la autoridad. El líder sindical no atiende a su agremiado en ningún aspecto, lo condicionan para que hagan algún arreglo administrativo

Exclama:

¡Ya basta¡

Hemos permitido que tengan poderes de destrucción. No lo vamos a permitir, no van a poder.

Como sindicalizados vemos una red nefasta, una mafia muy grande. Ya no hay lealtad al trabajador, ni honestidad. Quienes creemos en el sindicalismo diáfano, limpio, transparente, tenemos que  seguir trabajando y demostrando que también podemos llegar a la cima.

Señala:

Por eso aseguro que si la elección del futuro presidente de nuestra gran organización es democrática, principalmente apegada a la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 1 De mayo del 2019, habrá cambios sustantivos y de beneficios para la clase trabajadora.

Especifica:

Esa decisión no debe ser nada más de los 40 Secretarios Generales con su manipulada reforma estatutaria, que está fuera de la ley olvidándose del verdadero sindicalismo y de la democracia.

Ellos ponen como limitante que la persona que quiera participar lleve el 20 por ciento de firma de los mismos secretarios. Debería de ser totalmente diferente, con el 20 por ciento de firmas de los aproximadamente ciento cinco mil agremiados al sindicato.

Eso sí sería una verdadera democracia, que como trabajadores por primera vez participemos en la elección del futuro presidente o presidenta del sindicato con el voto libre, directo y secreto.

DEMOCRACIA DESVIRTUADA

Agustín Aguilar observa que dentro de la mafia de los secretarios, no existe democracia.

Hablando de la elección de los secretarios generales Seccionales no se ha llevado a cabo una reforma estatutaria apegada a la ley en nuestra organización Ya que mañosamente siguen manejando las famosas continuidades de los secretarios en turno.

Esa situación –manifiesta- violenta nuestra Reforma Laboral en el artículo 75 que dice: “Queda prohibido todo acto de Reelección dentro de los sindicatos.”

También hablando de los representantes sindicales y delegados de trabajo en las diferentes áreas ya no se llevan a cabo de manera democrática, violentando todo tipo de leyes que nos rigen como organización existiendo dos maneras de cómo participar como representación sindical:

1.-Participar en una contienda electoral y ser parte de una plantilla de un comité ejecutivo seccional.

2.- La elección de los delgados de trabajo a criterio de los trabajadores llevándose a cabo en su mismo centro de trabajo. Contado el 50 % más 1 de votos del padrón general de agremiados de dicho centro de trabajo hacia la persona de su mejor elección del trabajador y que los trabajadores le den su confianza para representarlos.

Luego el aspirante a la secretaría general de la Sección 6 del  SUTGCDMX  hace referencia a un tema que muchos consideran espinoso: El Escalafón.

Argumenta:

El escalafón tiene poco más de 7 años que está cerrado para los trabajadores, no así para los secretarios generales y algunos miembros de su comité que se sirven con la cuchara grande.

En especial la creación del nivel 1184 la cual disfruta el señor secretario de la sección 6 ganando más de 25 mil pesos a la quincena sin contar tiempo extra, guardias e infectó riesgo.

También nos vendieron la idea de que el nivel 12.9 sería el nivel pie de rama. Que los trabajadores del nivel 8 iban a subir al 9 y de los del 9.9 al 10.9 y los del 10.9 al 11.9 y los del 11.9 al 12.9 y así sucesivamente para que el nivel 12.9 quedara establecido en el tabulador de salarios base del gobierno de la Ciudad de México, situación que también se quedó en otra más de las promesas de campaña.

Además nos prometieron a todos los trabajadores que comprobarán con sus estudios de nivel académico, presentando su documentación, serían renivelados y nunca pasó.

Y que el tiempo extra se integraría al salario base, comentando que ya tenían elaborada una propuesta y que nos tocaría aproximadamente $900 a cada uno de los trabajadores para todos los agremiados al sindicato. Quedó como promesa fallida de campaña.

Igual prometieron que los compañeros que estuvieran en posibilidades de jubilarse o pensionarse iban a poder hacerlo disfrutando de un nivel 19 y que quedaría establecido en las condiciones generales de trabajo. Nunca se llevó acabo.

Aguilar, quien del 2006-2019 formó parte de la Comisión de Seguridad e Higiene, dice que en Corena fue promotor del pago de infecto-riesgo y lavado de ropa de los trabajadores logrando un 95% del pago de infecto-riesgo y lavado de ropa a los agremiados, no nada más de la sección 6 si no también de otras secciones sindicales.

A finales del año 2015 se organizó un movimiento manifestándonos para frenar las injusticias, logrando el acercamiento directo en Oficialía Mayor y la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno capitalino.

Ahí se expresaron las carencias y necesidades de los trabajadores de la Secretaria de Medio Ambiente logrando la aplicación de dígitos sindicales, la regularización de  nivel 8.0 al 8.9 una nivelación o renivelación en viveros de Yecapixtla, Morelos, donde la persona que le asignaron ese trabajo no lo hizo con igualdad,  quedando fuera de este logro la mitad de trabajadores del vivero.

También en Corena hizo un trabajo para que se reconociera a los llamados  héroes anónimos o como dice el dicho “santo que no es visto, no es adorado”  que son los trabajadores combatientes de incendios forestales.

Es importante  mencionar que dichos trabajadores nunca reciben un pago de horas extras, guardias y ningún tipo de incentivo por su labor al exponer su vida.

De inicio se exigió el pago de tiempo extra para los trabajadores que desempeñan está labor, sabiendo perfectamente que era como escribirle una carta a Santa Claus.

Argumenta que entrando en materia y en varias mesas de trabajo con el Oficial Mayor en  ese entonces, se expuso que la labor de los compañeros tendría que ser reconocida y que se creara el pago de un concepto que no fuera tiempo extra, porque en la Secretaria de Medio Ambiente extrañamente siempre hay recortes  de presupuesto y más hablando en el tema de tiempo extra.

Esa lucha llegó a tener frutos a finales del año 2016, al lograr un pago cada fin de mes de $2000.00mxn por concepto de bombero  forestal.

Lamentablemente a principios del año 2017 y ya como secretario general Alejandro Pérez Lugo nombró a Ricardo Reyes Flores como coordinador de ese proyecto, cuando perfectamente ellos saben que no tuvieron  una participación de relevancia en la creación de este concepto (Bombero Forestal).

Por falta de capacidad ese logro sufrió un retroceso, cuando sabemos perfectamente que los logros sindicales son hacia  adelante no hacia atrás.

En complicidad con las autoridades y tratando de ahorrar recursos, inventaron un curso de acondicionamiento físico donde para  muchos fue muy favorable pero para muchos fue catastrófico porque ese curso tenía limitantes.

Quedaron excluidos del curso los compañeros con  hipertensión, con obesidad, diabéticos, con alguna enfermedad cronodegenerativa.

Con ello a esos compañeros se les quitaron en su totalidad los  $2,000.00mxn y a otros $1,000.00mxn. La obligación del secretario general en turno era defender el pago  de estos compañeros (Bombero Forestal).

Por sus componendas con las autoridades nunca se defendió a los trabajadores.

También es importante hacer mención que en la Secretaria de Medio Ambiente hemos tocado fondo ya que tenemos aproximadamente casi 5 años que no se da una sola alta o pago de infecto-riesgo o lavado de ropa por problemas, nos dicen, de falta de recurso o suficiencia presupuestal.

En el caso del equipo de lluvia y vestuario de seguridad, expresa Agustín Aguilar, tenemos 5 años que lo recibimos. Esta indumentaria que por derecho nos corresponde y que claramente sabemos no lo compra el sindicato pero que si está obligado a exigirle al gobierno.

Por derecho y condiciones generales de trabajo nos corresponde. No se puede hacer el desentendido nuestro máximo líder, cuando en el 2017 perfectamente sabemos que todo el vestuario de la Secretaria de Medio Ambiente lo fue a sacar del  almacén general ubicado en Ecoguardas con camiones de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se lo entregaron completo y mandó a traer a los  representantes sindicales para que recogiéramos en la zona 5 de la Alcaldía Gustavo A.  Madero.

Al realizar la entrega en nuestras diferentes áreas, nos encontramos con que faltaban entre 5 y 7 prendas de protección. Recibimos reclamos fuertísimos por parte de la  base trabajadora.

De la nada llegaron  dos camionetas repletas de vestuarios pero que todavía traían la leyenda cuando éramos “Departamento del Distrito Federal” comentándole a los  trabajadores que les iba a obsequiar una o dos prendas a cada quien y con eso  quedaba saldada la deuda de las 5 o 7 prendas de protección que se quedaron  a deber.

En el año 2018 en Corena se entregó un  apoyo de vestuario de un programa denominado ALTEPETL únicamente a los  compañeros combatientes de incendios forestales, como apoyo que no tiene  nada que ver con los adeudos de vestuario que tiene el gobierno con nosotros  como trabajadores.

2019, llegó una parte de vestuario pero que también está incompleta y que los  trabajadores no quieren recibir hasta que no nos entreguen todo lo que nos deben.

2020, no hay nada ni vestuario de seguridad ni equipo de lluvia.

2021, mucho menos.

Por todas esas irregularidades y muchas que tienen que ver con la transparencia en el manejo de recursos, es que los sindicalizados debemos tener presente que las dirigencias no son patrimonios personales de quienes se las han apropiado.