rssindical.mx

EU y T-MEC ganan batalla: Tridonex pagará a trabajadores despedidos

La representante legal asegura que los afectados no han sido notificados de la decisión

La compañía de autopartes Tridonex pagará más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores despedidos.

La resolución se logró luego de la demanda que hizo el gobierno de Estados Unidos, a través del capítulo laboral del T-MEC

Tras la resolución, la subsidiaria de Cardone Industries, dará la liquidación y seis meses de salarios atrasados a 154 trabajadores que despidió.

Los empleados recibirán el equivalente a nueve meses de salarios, cifra que podría ser mayor para los trabajadores con más antigüedad,

En un comunicado publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), se explicó que la empresa tendrá que desembolsar más de 600 mil dólares en pagos atrasados.

El acuerdo es consecuencia directa de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en la letra del T-MEC.

Con este mecanismo, el gobierno de Estados Unidos solicitó una revisión de la situación de los trabajadores de esa empresa a su contraparte mexicana el 9 de junio.

La petición fue de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés).

“El acuerdo logrado hoy […] colocará candados cruciales para asegurar un proceso justo para determinar la representación sindical en Tridonex”, apuntó Marty Walsh, secretario del Trabajo de EU, en un comunicado.

Cardone dijo que están de acuerdo en el pacto alcanzado, ya que resuelve la petición que se hizo a través del T-MEC.

Además del pago de salarios, Tridonex se comprometió a:

Avanza garantía de derechos laborales

Por su parte, el gobierno mexicano se comprometió a facilitar asesorías para los trabajadores sobre sus derechos sindicales.

La autoridad también vigilará las elecciones sindicales en la planta e investigará cualquier denuncia por violaciones a derechos laborales.

Este anuncio se dio a unos días de las elecciones sindicales y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de trabajadores de General Motors Silao.

El Tratado abrió todavía los flujos comerciales de México hacia sus vecinos del norte.

Sin embargo, también lo comprometió a adaptar sus leyes laborales, sobre todo en materia de democracia sindical.

Tridonex fue el segundo caso en el que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es utilizado por el gobierno estadounidense para resolver una disputa de este tipo.

Ni nos avisaron: Susana Prieto

Susana Prieto, representante legal de los trabajadores, aseguró que no les notificaron sobre los acuerdos que alcanzarían los gobiernos y la empresa.

“A los trabajadores no se les tomó en cuenta. Ni siquiera a mí se me notificó. Me enteré por la prensa”, dijo la abogada.

“Es un acto arbitrario del gobierno de Estados Unidos y Tridonex”, dijo Prieto y calificó como irrisoria la indemnización que se otorgará a los trabajadores despedidos por Tridonex en Matamoros.

“[Quedan] muchos pendientes […] Tenemos más de mil [trabajadores] afectados, y sólo [se] acuerda una irrisoria indemnización económica a 200 operarios”, apuntó.

La abogada aseguró que los trabajadores están decidiendo como procederán ante el anuncio, aunque esperarán a que se les notifique por escrito.

Con información de El Financiero 

Salir de la versión móvil