Del día

Reforma laboral afecta a contratistas: COMICE TTR

La industria de la construcción está en incertidumbre, pues no saben cómo afectará a los contratistas

La reforma laboral que eliminó la figura de outsourcing ha causado problemas a la industria de la construcción.

En esta industria, todas las empresas subcontratan servicios para poder ejecutar una obra, advirtieron los integrantes de COMICE TTR.

Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), se reunió con las especialistas en temas laborales, Juanita Pérez Floriano y Martha López Parra.

El objetivo de dicha reunión fue analizar el tema de la reforma laboral que elimina el outsourcing.

El dirigente subrayó que la eliminación de la figura del outsourcing se exige que las empresas prestadoras de servicios especializados seregistren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es una reforma que se aprobó el 23 de abril y que para el 1 de septiembre ya estará en vigor, entonces son tiempos muy cortos. Muchas de las empresas ni siquiera han modificado su objeto social y aún existen muchas dudas”, señaló.

Por ello, COMICE TTR organizará reuniones informativas con especialistas para resolver las dudas que persisten entre los empresarios.

“Un ejemplo muy claro en nuestro caso, cuando se tiene un contrato muy amplio, yo como empresa que tengo como objeto social el hacer obra de construcción en general no puedo contratar a otra empresa que me apoye para hacer el mismo trabajo; eso se ha convertido en un dolor de cabeza porque el objeto social de nuestras empresas es similar”, argumentó.

Mendoza García anotó que hay muchas empresas que están renuentes a registrarse, pero si no lo hacen, no podrán ser contratadas.

Esto afectará su participación dentro de las licitaciones de obra pública, dejando el espacio a las grandes empresas.

“Los pequeños contratistas serán los más afectados, como el tablarroquero, el yesero, ellos no tienen la capacidad administrativa para hacer estos registros, y lo que vamos a ver es que se van a ir a la informalidad, es lo que puede suceder”, advirtió el dirigente.

Finalmente,  Edher Mendoza aseguró que no hay certidumbre de cómo se aplicará esta reforma a las empresas constructoras.

Por lo que COMICE TTR estará al pendiente de mantener a sus socios informados para evitar afectaciones.

Con información de Monitor Económico de Baja California

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close