Dan prórroga a empresas para resolver tema de outsourcing

Los diputados ampliaron a 30 días el plazo para que se cumpla con lo establecido en la reforma laboral

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la prorroga de un mes para implementar la reforma laboral del outsourcing.

Con esta decisión, se les dará 30 días a las empresas que aun no cumplen con los requerimientos especificados en la ley.

La oposición por su parte, solicitó una ampliación de 5 meses, ya que consideraba insuficiente el tiempo otorgado en la prorroga propuesta,

Los diputados de oposición proponían que la nueva ley entrara en vigor el 1 de enero de 2021.

En una sesión extraordinaria se aprobó en lo general, con 373 voto a favor, 71 en contra y dos abstenciones, un transitorio a diversas disposiciones en materia de subcontratción laboral, entre ellas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del IMSS, a la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado.

“Realizamos la propuesta de ampliar el plazo para que sea hasta el primero de septiembre del 2021, dicha fecha para que se dé el cumplimiento de las obligaciones que se establecieron en dicho decreto.

“Es claro que mientras más pronto se dé el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social que los empleadores deben de realizar, más certidumbre y protección legal en defensa de los derechos tendrán todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, dijo el diputado Manuel Baldenebro.

El legislador informó que más de 70 mil empresas han ingresado al registro, apenas 25 mil 500 lo han concluido.

“Es de resaltar que más de dos millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de sus empresas a las cuales prestaban sus servicios”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, argumentó que el plazo no es suficiente para las empresas privadas, cuando al gobierno se le están dando otros tiempos.

“No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente para discutir el presente tema”, advirtió la panista.

Con esta prorroga se les dio un mes más a las empresas para que realicen ante el gobierno federal el registro de las compañías especializadas en outsourcing.

De igual manera, los que tienen este esquema de contratación deberán cambiar a sus empleados al de nómina.