rssindical.mx

Corre el run rún

En una convocatoria a la que acudieron viejos y muy viejos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nació un nuevo grupo que pretende levantar las cenizas de ese instituto. Las propuestas, obvias ante la crisis que vive, son como las proclamas que se escuchan en las manifestaciones: las mismas de siempre.

La reactivación del que fuera invencible partido político no podrá lograrse solamente con reuniones. Se requiere acción o de lo contrario el rescate no llegará.

* * *

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

La denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos. ¿Habrá acción penal y sanciones? O solamente es algo irrelevante.

* * *

Con esa vacilada de los destapes y las corcholatas, que no son más que temas distractores para el entretenimiento general, las bromas de mal gusto siguen y se alimentan. Porque, seguramente, no hay quien tome en serio el que Gerardo Fernández Noroña se considere un prospecto para arribar a Palacio Nacional para conducir los destinos del país.

Aunque con la depreciación que ha sufrido la política, igual y pega.

* * *

Dicen, no se vaya a pensar que es una intriga, que en oficinas de las alcaldías donde habrá cambio de estafeta hay mucha actividad y que el personal entra por las noches con cajas de cartón vacías y sale por la madrugada con las mismas repletas de documentos.

Y nadie se explica, además, por qué en esas oficinas donde el relevo está en puerta han aparecido trituradoras funcionando. ¿Será que tratan de borrar evidencias o solamente es una coincidencia?

* * *

Como en las telenovelas la Universidad de las Américas Puebla es el centro de una disputa a la que no se le ve una solución en el corto. Hasta ahora no se sabe quién tiene el papel principal.

Luís Ernesto Derbez y Armando Ríos Piter disputan el papel de protagonistas. Todavía no se identifica quién es el bueno ni cuál es el malo.

Está tan singular la trama, que se habla de lavado de dinero, asociación delictuosa y todo lo que se le pudiera achacar a un grupo del crimen organizado. Y eso que es una institución educativa de altos vuelos. Así es la vida.

Salir de la versión móvil