rssindical.mx

Siempre Joel, se impone la lógica

El gobierno federal acordó establecer una serie de medidas para proteger a los trabajadores

En respuesta a la carta enviada por el Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (FSTSE), licenciado Joel Ayala Almeida, al titular del Ejecutivo Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a partir del día 1 de agosto del año en curso de los trabajadores del gobierno federal al trabajo presencial después de haber estado realizando trabajo a distancia o en resguardo como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV2, señalando como condicionante una serie de medidas que se deberán cumplir antes del regreso de los trabajadores.

Al respecto, el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el ACUERO POR EL QUE SE DETERMINAN LOS CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CON EL OBJETO DE REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO Y DISPERSIÓN DEL CORONAVIRUS SARS-COV2.

El acuerdo firmado por el Licenciado Roberto Salcedo Aquino, encargado de despacho de la Secretaria de la Función Pública, nombramiento designado por el Presidente de la República, y cuya ratificación está contemplada en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, señala que los titulares de las Dependencias de la Administración pública Federal pueden autorizar este regreso a las personas que cuenten con su esquema completo de vacunación contra COVID. Señala que antes, los trabajadores deberán realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV2.

Los empleados deberán respetar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas por la Secretaria de Salud para evitar contagios nuevos del coronavirus.

El documento también explica que los trabajadores alternaran días de trabajo presencial con otros de distancia.

Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaria de Salud.

La Secretaria de la Función Pública remarca que la opción de trabajo a distancia debe mantenerse para los trabajadores que aún esperan de concluir su esquema de vacunación contra el coronavirus.

También podrán seguir laborando a distancia personas con discapacidad; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y personas con enfermedades crónicas como obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, infección por VIH, enfermedad renal crónica, cáncer en tratamiento, entre otras.

El uso de tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo.

Cabe destacar, señala el documento, que en la disponibilidad de horario presencial se deberá contar con los servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios acordes a los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” y el “Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de COVID-19 en Públicos Espacios Cerrados”.

Finaliza “El presente Acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del día 1ro. de agosto de 2021, cuya vigencia será indefinida hasta en tanto, se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos”.

Al particular el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida dio la bienvenida al Acuerdo y reconoce el liderazgo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta inmediata y puntual que marca su convicción social en apego a los derechos humanos y derechos laborales para la FSTSE que agrupa a 82 sindicatos y que tiene representación territorial en todo el país, que representa una vinculación plena con la vigencia del Seguro de Protección Sanitaria, cita en misiva enviada al Jefe del Ejecutivo Federal al agradecerle su atención a una condicionante justa de los trabajadores al servicio del Estado.

Con esto una vez más el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, deja constancia de que no es con pleitos, sino con acuerdos y firmeza como se consiguen las cosas en beneficio de sus agremiados, en este caso estamos hablando de más de 400 mil trabajadores, de los 1 millón 200 mil que aglutina la central de burócratas del país, que se encuentran confinados por el coronavirus.

Salir de la versión móvil