rssindical.mx

¿Qué sindicato automotriz tienen mejores condiciones para sus trabajadores?

Un estudio de CILAS demostró que los sindicatos independientes tienen mejores contratos colectivos

Los sindicatos independientes de confederaciones u agrupaciones sindicales ofrecen mejores condiciones a sus trabajadores.

Un estudio de El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) comparó el contrato colectivo de trabajo (CCT) de General Motors (GM) Silao con el de otras tres plantas armadoras donde hay sindicatos independientes.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es el que actualmente controla el contrato colectivo de trabajo de los empleados de la planta.

Mientras que en otras armadoras, los sindicatos son independientes y están organizados por los mismos trabajadores.

Al comparar la situación entre los distintos organismos sindicales, los resultados fueron contundentes, aseguraron los especialistas.

“Lo que muestra este comparativo es que cuando hay un sindicato representativo, las condiciones laborales son mejores porque negocia pensado en los trabajadores”, dice Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS.

La industria automotriz en México

La industria automotriz esta muy por encima de la textil, la maquiladora y la manufacturera.

“Es de las mejores en el país”, comenta Willebaldo Gómez.

El problema que tiene la industria son las relaciones laborales déspotas que se han tenido por años en México.

La industria se ha desarrollado en tres regiones distintas a lo largo del país.

En la tradicional,En México hay tres regiones en las que esta industria se ha desarrollado.

La tradicional esta conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y es conocida como la tradicional, donde se instalaron las primeras plantas.

La segunda comprende los estados fronterizos de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora, que creció entre los 80 y 90.

Fue la primera zona de desplazamiento de las empresas de Estados Unidos y significó el primer cambio de condiciones laborales, que comenzó a ir a la baja.

La región del Bajío se convirtió en un entorno muy favorable para las inversiones extranjeras, sobre todo después de la crisis económica.

En comparación con las organizaciones sindicales corporativas, como la CTM, las gremiales de la Volkswagen y de Nissan sirvieron para construir sindicatos independientes.

Este movimiento, conocido como insurgencia sindical en los años 70, echó a los sindicatos corporativos como la CTM.

Lo que logró la insurgencia sindical quedó demostrado en el estudio elaborado por CILAS

“Hay una diferencia abismal”, sostiene Willebaldo Gómez Zuppa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gómez Zuppa, doctor en Estudios Laborales, comparó los salarios y las prestaciones que han conquistado los sindicatos en General Motor en Silao, Audi y Volkswagen en Puebla y Nissan-Civac en Morelos, y esto fue lo que encontró:

Salarios dispares

Los contratos de las empresas con las que se comparó GM está en manos del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, respectivamente.

Los tres forman parte de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes. Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan).

Y lo primero en lo que se nota la diferencia es en los salarios, ya que en GM los trabajadores ganan mucho menos diariamente, en comparación con las otras armadoras.

Prestaciones, bonos y pagos adicionales

Otra diferencia que existen en estos sindicatos son los bonos, estímulos y prestaciones de ley, donde se encuentran diferencias abismales.

Sobre los bonos y estímulos laborales, los investigadores encontraron que nada de esto existe en el contrato colectivo de GM, mientras que en las otras empresas se establecen así:

Willebaldo Gómez señaló que la industria es exitosa, pero eso no se refleja en éxitos laborales par los trabajadores.

“GM Silao produce, por ejemplo, una camioneta con altas ventas en Estados Unidos y Canadá, pero eso no tiene ninguna repercusión en su personal”, dice el especialista.

En cambio, el sindicato de VW logró un anticipo de sus utilidades; se le pagan 32 días de salario en mayo y diciembre.

En tanto, Nissan paga el equivalente a 15 días de salario en la primera quincena de diciembre.

Otro tema que destaca el estado es el de las enfermedades no profesionales, sobre todo ahora con la pandemia.

“Los tres independientes tienen seguros que las cubren, pero GM establece sólo lo que estipula el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Las vacaciones se pagan de esta manera:

El aguinaldo:

Días de descanso obligatorios al año:

En cuanto a las horas extra, el estudio de CILAS señala que existe otra desigualdad laboral, respecto a las horas extra.

GM tiene un banco de horas, en el que se le pide a la gente que trabaje más de 12 horas seguidas por tres días y Lugo los descansan cuatro días seguidos.

De esta manera se ahorran el pago de horas extra.

Salir de la versión móvil