rssindical.mx

26% de los mexicanos están desempleados, desocupados o subocupados: INEGI

A junio de este año, los datos reportan que hay 17 millones de mexicanos que pueden trabajar más horas, el problema es que no hay dónde

En México 26% de los mexicanos en edad laboral están desempleados, desocupados o subocupados, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El informe de junio reporta que este nivel es histórico y no se había visto desde la crisis de 2009.

En números reales, los datos del INEGI señalan que hay 17.2 millones de personas en esta situación: no tienen un empleo, los están descansando por la pandemia o necesitan otro empleo para cubrir sus necesidades.

Esto son 4.6 millones de mexicanos más a los que se contabilizaron en esta situación en marzo de 2020, justo cuando empezó el confinamiento.

Los datos son alarmantes en el número de personas que ahora están disponibles para laborar pero inactivos por la pandemia: la cifra subió de 9.3 a 12.4% en solo un año.

Otro sector que aumento de 8 a 10.4% es el de los trabajadores subocupados, estos trabajadores tienen jornadas reducidas pero requieren laborarte más horas.

En tanto, la cifra de desempleo se mantiene en 4%. Si bien es más alta en comparación con el año anterior, es mucho menor que los datos reportados de subocupación o desocupación por la pandemia.

Al respecto, la. Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los datos muestran que el impacto está en la inactividad de los trabajadores, no en el desempleo.

“Crisis anteriores han puesto de manifiesto que la ‘activación’ de la situación de personas que se encontraban previamente inactivas es más difícil que volver a emplear a personas que han perdido su trabajo, de ahí que la existencia de índices elevados de inactividad pueda dificultar aún más la recuperación del empleo”, alertó el organismo.

El cierre de actividades económicas por el confinamiento elevó la brecha  de personas en esta situación a 52.9% el año pasado.

Las empresas despidieron o descansaron a su personal para cumplir con el paro de actividades y el confinamiento.

Conforme se fueron reactivando las actividades, el numero disminuyó paulatinamente.

En el primer semestre del año, el indicador estaba en 27.7% en promedio.

El indicador fue mucho más alto que en mayo de 2009, cuando 26.4% de la población estaba en alguna de estas situaciones.

“La pandemia afectó de muchas maneras al mercado laboral, más allá de la pérdida de empleos. También se observó una disminución en las horas trabajadas para quienes conservaron su empleo, así como una baja en salarios ante la mayor oferta relativa de trabajo.

“Es importante recordar que, en abril del 2020 al comenzar la crisis, una gran parte de la población que perdió su empleo no pasó a formar parte de la población desocupada, sino de la disponible dado que no buscaban empleo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Por su parte, Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, consideró que el dato de la brecha laboral para junio “ya muestra cierto estancamiento”, pues apenas retrocedió 0.1 puntos respecto a mayo, sobre todo por la nueva salida de personas de la población ocupada hacia la inactividad.

“Pensamos que a lo largo de los próximos meses el mercado laboral enfrentará nuevos desafíos dada la complicación de la epidemia en las semanas recientes”, agregó.

En esto coincide Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, quien advirtió que el aumento de los contagios de Covid-19 y el retroceso en el semáforo epidemiológico en varias entidades federativas podrían impactar la generación de empleos.

Salir de la versión móvil