rssindical.mx

Jóvenes buscarán informalidad ante la falta de oportunidades

Las tendencias señalan que en México se suman más y más personas al trabajo informal después de una crisis

La crisis de COVID-19 afectará a los jóvenes que están buscando trabajo por primera vez, ya que hay bajos salarios y una tendencia a la informalidad.

va a afectar a los jóvenes que busquen por primera vez ingresar al mercado laboral en México, por los bajos salarios y con una tendencia creciente a la informalidad, advirtió el Banco Mundial.

De acuerdo con el documento El Empleo en Crisis, elaborado pro el Banco Mundial, los recién egresados en nuestro país registran las tasas de participación más bajas.

Por el contrario,  esta generación tendrá las tasas más altas de desanimo por la situación laboral que se vive.

El estudio señala que esta situación se mantendrá por lo menos los siguientes nueve años para este grupo poblacional.

“Antes de la pandemia, los jóvenes eran quienes enfrentaban la mayor parte de la precariedad, esta situación se va agravar y para cómo está el mercado laboral, muchos incluso con formación universitaria van a optar por la informalidad”, destacó Miguel Calderón Chelius, investigador de la Ibero.

El documento del Banco Mundial también indica que México tienen las mayores tasas de informalidad entre los trabajadores que buscan incorporarse al mercado laboral después de una crisis económica.

De acuerdo con la OCDE, 46% de los mexicanos con formación universitaria trabajan en empleos que nada tiene que ver con su carrera profesional, principalmente en la informalidad.

“Esta situación se va a agravar aún más con la pandemia”, aseguró Víctor Hugo Pérez, especialista en Recursos Humanos.

El Banco Mundial advirtió  que entre mayor sea la dificultad en los trámites para abrir un negocio establecido, las personas van a optar por la informalidad.

 

Con información de El Heraldo de México 

Salir de la versión móvil