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EU quiere que trabajadores mexicanos ganen 16 dólares por hora al fabricar un vehículo

México asegura que el país vecino está poniendo trabas para cumplir con lo establecido en el T-MEC

Las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ya están causando diferencias entre los gobiernos, y ahora los gobiernos discuten sobre los sueldos que deben tener los fabricantes de auto partes.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos pide que 45% del contenido de los automóviles lo fabriquen trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, México asegura que esto se puede cumplir si se suma el salario de todos los trabajadores involucrados en la fabricación de ese vehículo.

El antiguo Tratado de Libre Comercio (TLCAN) eliminó gradualmente los aranceles sobre las importaciones de automóviles entre los tres países, siempre y cuando se cumplieran con las reglas de contenido de origen.

Esto significó que los automóviles debían tener 62% de contenido fabricado en la región. Con la renegociación del tratado, la nueva regla pide que sea 75% del contenido.

Pero ademas, se agregó una cláusula que contempla que los salarios de los trabajadores que fabricaron 45% del automóvil sea de al menos 16 dólares por hora, es decir, 320 pesos por hora.

De acuerdo con lo establecido en el Tratado y las cifras señaladas, un trabajador con estas características debe ganar 2,560 pesos diarios por una jornada laboral de ocho horas.

Sin embargo,  esta cifra es 18 veces más que el salario mínimo que pagan muchas empresas: 141 pesos diarios, según lo establecido por la Comision de Salarios Mínimos para esta año.

Ante estas cantidades, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que el gobierno de Estados Unidos pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México.

Ruiz Huarte aseguró que nuestro país solo podrá cumplir con esta petición si se suman lo que se importa de otras plantas en Estados Unidos, donde sí se pagan estos sueldos.

Por ejemplo, si se incluyen los frenos producidos en Estados Unidos y que se ensamblaron en un auto fabricado en México, el valor añadido de esos frenos se suma a lo que se hizo en México, tanto en contenido de origen como en el tema de sueldos.

De esta manera, se cumpliría con lo establecido en el Tratado, pero no sería responsabilidad de México alcanzar los porcentajes establecidos en el documento, aseguró Ruiz Huarte.

Como no se ha alcanzado un acuerdo, el director del Comce aseguró que los tres países están haciendo una revisión del documento, para darle la interpretación correcta y que no beneficie a todos.

Con información de El Financiero 

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