rssindical.mx

Denuncia despidos masivos en las Universidades para el Bienestar

Los profesores aseguraron que está condicionado el pago de su quincena a la firma de la renuncia voluntaria

Trabajadores y docentes  de distintas sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juarez, denunciando despidos masivos del personal

Según informó El Sol de Mazatlán, el personal aseguro que hay recortes a los salarios, acoso laboral y maltrato por parte de la directora del programa, Raquel Sosa Elízaga.

En las tullas semanas, se denunció que el personal de al menos 70 sedes, de las 145 que hay en total, no recibieron su paso de la primera quincena de julio.

En cambio, recibieron un oficio que indica que su relación laboral con las universidades terminó el 19 de julio.

“Me dirijo a usted para extenderle nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo prestado hasta el día 15 de julio de 2021, su participación ha sido muy valiosa para el desarrollo de la sede, pero por el momento no estamos en condiciones de renovar el convenio de prestación de servicios educativos con usted, esperamos que en un futuro podamos contar nuevamente con su intervención profesional”, dice el oficio.

En el documento se condiciona el pago de la quincena adeuda a la firma por parte de los docentes.

La carta está firmada por el director académico, Héctor Leonardo Martínez Torres, y rfechado en la rectoría de la universidad

Las fuentes consultadas aseguran que habrá otro despido masivo de personal en la primera quincena de agosto.

Los despidos, señalaron los docentes, están afectando también a la institución y a los programas, pues hay sedes donde solo quedan el coordinador y un docente.

Las denuncias señalan que las sedes más afectadas son Mazapil y Pánfilo Natera, en Zacatecas; Aporo, Michoacán, y otras más en Oaxaca y Coahuila.

Los despidos masivos ocurrieron en Etchojoa, Sonora; Cuencamé, Durango; Villa de Allende, Estado de México; Francisco I. Madero, Hidalgo; San Quintín, Baja California Sur; Chenalhó, Chiapas; y Cosalá, Sinaloa.

Los denunciantes aseguran que esta práctica es muy común, pues que recibir su pago sienore les hacen firmar convenios en lugar de contratos laborales.

“No tenemos ningún contrato laboral, siempre hemos trabajado con unos convenios que los tenemos que firmar a fuerza, si no los firmamos no nos pagan y esos convenios tienen varias cláusulas”, expresó la docente.

Y  agregó que no tienen derecho a prestaciones, además de que ellos tienen que pagar sus materiales.

Por su parte, la rectora Raquel Sosa justifica los convenios al señalar que solo hay dos periodos: de enero a junio y de julio a diciembre.

En medio de estas declaraciones, los docentes que se han quejado de la situación ya fueron despedidos del programa, incluyendo a los fundadores del proyecto, quienes trabajaron seis meses sin sueldo.

Salir de la versión móvil