rssindical.mx

Tienen trabajo digno solo 9 millones de mexicanos

El trabajo digno consiste en tener un salario suficiente para sostener a una familia y contar con seguridad social

En México, solo 9 millones de personas bien un trabajo digno, con salario suficiente para sostener a una familia y seguridad social. Los otros 35.3 millones de trabajadores no cuentan con alguno de estos dos elementos, por lo que podemos decir que no tienen un empleo digno.

El concepto de trabajo digno fue creado y medido por las organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana frente a la Pobreza, quien elabora el Semáforo de Trabajo Digno.

“El principal capital de México es su población, pero lo estamos desaprovechando. El mayor reto económico antes de la pandemia, y ahora mucho más, para la reactivación económica es dignificar el trabajo”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la alianza al presentar los datos.

El estudio fue elaborado por Gómez Hermosillo y María Ayala, responsable del área de Investigación y Datos, y quien falleció el pasado 3 de junio de este año. La especialista fue cofundadora del Observatorio de Trabajo Digno (OTD) de la alianza.

Para organizarlo, dividieron al país en cuatro zonas: norte, centro, Valle de México y sur.

En la región del Valle de México se encontró que apenas 1.2 millones de personas tiene un trabajo digno, mientas que 7.5 millones no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas al mes, o no cuentan con seguridad social.

Al desglosarlo por entidad, se observa que en la Ciudad de México hay 5.5 millones de personas en etapa productiva, pero solo 9% tiene un trabajo con un salario suficiente para mantener a una familia.

En Edomex, hay 10 millones de mexiquenses con potencial de trabajar, pero el trabajo digno es de apenas 6.5%.

Sin trabajo digno en ninguna parte del país

“Sin que se respeten los derechos laborales, sin que formen parte del corazón del modelo económico, nuestra economía no va a crecer de manera sostenida”, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo en conferencia virtual.

De acuerdo con los resultados del estudio, México está en rojo cuando se trata de generar trabajo digno.

En los estados del sur existe una contradicción: hay un gran número de población con potencial para trabajar, pero es donde menos condiciones de trabajo digno existe.

En Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán hay más de 20 millones de personas en edad de laborar, pero sólo 1.5 millones reciben un salario suficiente y tienen seguridad social.

La región centro, que agrupa a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, esta en la misma situación, donde menos del 10% de la población con potencial de laborar tiene un trabajo digno.

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que conforman la región norte, tienen 18 millones de personas en edad y posibilidad de trabajar.

Pero sólo 3.6 millones de ellos gozan de esas dos condiciones básicas de un empleo decente.

Recomendaciones de corto plazo

El Semáforo de Trabajo Digno es una herramienta que hace un llamado de atención a crear estrategias urgentes.

“Necesitamos reordenar el sistema laboral para reactivar el mercado interno”, insistió Rogelio Hermosillo.

Los especialistas presentaron recomendaciones como:

Con información de El Economista 

Salir de la versión móvil