rssindical.mx

STPRM controla cuotas y asuntos sindicales sin tener facultades jurídicas

Eliel Flores Ángeles denunció que el sindicato pretrolero no puede tomar decisiones sobre el contrato colectivo

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sigue controlando los principales asuntos de los agremiados, pese a no tener dirigente que los represente legalmente

El líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos-Subsidiarias Filiales (SNEPE-PM-SF), Eliel Flores Ángeles, denunció que el sindicato sigue educando ilegalmente funciones gremiales de facto.

“Y las mantiene hasta la fecha con una estructura anti-funcional y obsoleta y por tanto, no pueden ni deben reconocerle personalidad para suscribir o prorrogar el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, en términos de la Ley Federal del Trabajo vigente”, acusó el dirigente.

“Y como tal, no puede reconocerle personalidad jurídica como para proponer o sugerir enmiendas al contrato colectivo de trabajo ni mucho menos permitirle que participe en la revisión del tabulador de salarios anual de los trabajadores sindicalizados”, acusó Flores Ángeles.

El líder sindical envió una carta de tres cuartillas al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que recordó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) carece de representatividad jurídica.

Lo mismo sucede con el ex secretario general, Carlos Antonio Romero Deschamps, quien ya se jubiló.

Sin embargo, no existe nadie más que tenga facultad para suscribir contratos dentro del sindicato.

Esto, debido a los anacrónicos y obsoletos estatutos que datan de 1935 y su relación era con la empresa paraestatal, que a raíz de la reforma energética y sus leyes secundarias, cambió de régimen jurídico.

Desde la jubilación de Romero Deschamps, no se ha nombrado a un secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional del STPRM.

Por ello, dijo, se requiere ajustar el procedimiento jurídico que establecen sus propios estatutos internos en el Artículo 154 y ajustarse a la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

El líder sindical recordó en la carta que el STPRM sigue cobrando las cuotas sindicales de los trabajadores, quienes aportan desde 300 hasta mil pesos mensuales

“Esas cuotas sindicales debería recibirlas el SNEPE-PM-SF desde el momento que nos dieron el registro y la toma de nota en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social el 14 de octubre de 2019 con efecto retroactivo al 3 de diciembre de 2018”, dijo Flores Ángeles.

El dirigente recordó que el SNEPE-PM-SF tiene más de 60 mil las y los trabajadores afiliados.

“Antes de querer firmar un CCT y Revisión de Tabuladores de Salarios, el STPRM con dichas empresas productivas del Estado, es acreditar un nuevo Secretario General ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), antes del 31 de julio que fenece el plazo, debido a que el contrato 2021-2023 iniciará vigencia el 1 de agosto de 2021”, precisó el también abogado.

Además, el nuevo procedimiento de convocatoria y de elección interna, deberá hacerlo mediante voto personal, libre, directo y secreto de la base trabajadora sindicalizada.

 

Con información de El Sol de México 

Salir de la versión móvil