Del día

Transformación digital, prioridad en la industria de manufactura

La industria está avanzado hacia la digitalización, señalan los expertos de KPMG

Por José Ruiz y Víctor Galván*

El sector de manufactura enfrenta un ambiente dominado por la tecnología y una competencia en la que hay jugadores no tradicionales del mercado.

En México, gran parte de la industria está en una etapa de automatización, en la que se manejan las líneas de producción sin predecir fallas, obtener datos y establecer comunicación entre máquinas.

De hacerlo, se podría analizar la información de manera eficiente, generar reportes inteligentes en tiempo real para una sólida toma de decisiones, así como potenciales ahorros en costos e impulso de procesos propios de la industria 4.0.

De acuerdo con el estudio ‘Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad’, las empresas consideran que tres estrategias para mejorar la capacidad de resiliencia de las organizaciones y adaptarse a la disrupción constante:

1. Centrarse en la experiencia del cliente

2. Invertir y digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas

3. Crear nuevos modelos de negocio digitales.

Los nuevos modelos de negocio usan herramientas disruptivas e innovadoras, basadas en el análisis de datos para satisfacer las necesidades del cliente y la cadena de valor de sus procesos

El principal habilitador en tecnología emergente para mejorar la competitividad es el análisis de datos (75%).

La transformación digital es  un movimiento necesario en México, donde se ha comenzado adoptar por empresas y dependencias gubernamentales.

Dentro de la estrategia empresarial, las prioridades de inversión para mejorar la resiliencia y adaptarse a la disrupción son el desarrollo de capacidades y habilidades de la fuerza laboral, así como la inversión de capital en adquisición de nuevas tecnologías y la forma en que las organizaciones aprovechan estas tecnologías disruptivas, aumentando la calidad, productividad y eficiencia de los procesos.

Lee el artículo completo en El Universal

Socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones, y gerente sr. de Asesoría en Manufactura Avanzada e Industria 4.0 de KPMG en México

Email: asesoria@kpmg.com.mx

*Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close