rssindical.mx

Memoria Fresca

La conversación de aquella tarde era enriquecedora.

Tersa. Como la voz del ingeniero José Antonio Padilla Segura.

Frases y conceptos claros, precisos. Emotivos. Al grado que la sudoración era manifiesta en las manos de su autor.

Antes de emitir una respuesta, ese politécnico de cepa carraspeó y dejó que el brillo de su mirada fuera la antesala de la pasión que invadía su vida.

El Instituto Politécnico Nacional –dijo- es la síntesis de una lucha de clases que permite llevar la educación a sectores desprotegidos, marginados.

Es una institución surgida de un principio de igualdad, para brindar una alternativa a los menos favorecidos, acotó.

La charla, amigable, tenía lugar en sus oficinas privadas de la calle Capuchinas, en la colonia San José Insurgentes.

Hablar del Instituto Politécnico – expresó- es ahondar en la justicia social. Es la verdadera expresión de llevar el conocimiento a las clases populares, a sectores marginados que se han convertido en el soporte de la tecnología que rebasa las fronteras.

Al ingeniero José Antonio Padilla Segura le sobraban argumentos para dar sostén a sus afirmaciones.

Fue estudiante, profesor, investigador y director general de esa institución creada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Los fundadores del IPN lo convirtieron en un motor de desarrollo y espacio para la igualdad. En columna vertebral para el proceso de industrialización del país y, principalmente, en una alternativa educativas para todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Padilla Segura (12 de marzo de 1922 – 2 de marzo de 2012) fue un ingeniero y político mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional que colaboró en los campos político, académico y privado.

Esa institución pública de investigación y educativa, a la que mucho aportó, se convirtió en una oferta académica del nivel medio superior al posgrado. Una institución de excelencia.

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita del Estado, rectora de la educación tecnológica pública de México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación.

Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Ha contribuido al proceso educativo, a la transformación de la sociedad, al progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales, dentro de un régimen de igualdad y libertad.

Pero no ha estado exenta su presencia en la promoción de actividades culturales y deportivas, principalmente el futbol americano donde ocupa un sitio destacado.

Actualmente el IPN tiene presencia con campus en 24 estados de la República Mexicana, ofreciendo servicios educativos de nivel medio superior, superior, posgrado, centros de investigación y de educación continua.

Durante sus 72 años de existencia, han egresado del IPN más de 800,000 técnicos y profesionales en las áreas de: ingeniería y ciencias físico-matemáticas; ciencias médico-biológicas, y ciencias sociales y administrativas.

Es la principal institución formadora de ingenieros en México. Más del 90% de la matrícula cursa uno de los 154 programas que, en reconocimiento a su calidad académica, han sido acreditados por organismos externos a la institución.

En 2007, más de 57,000 alumnos recibieron una beca financiada por el propio Instituto, fuentes externas del sector privado y programas gubernamentales. Actualmente, están en operación 68 convenios internacionales de cooperación académica.

El ingeniero José Antonio Padilla Segura fue Senador de la República por San Luis Potosí, Miembro de la Primera Asamblea (Constituyente) de Representantes del Distrito Federal, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Ingeniero en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Director general del Instituto Politécnico Nacional, Primer director general y fundador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), profesor titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director General de Altos Hornos de México y Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Además de un ser humano excepcional.

Salir de la versión móvil